Dokumentuaren akzioak
Santurtzi se disfraza de tradición
Mendi Alde acerca los ritos del Carnaval vasco y del Estado
La exposición comenzó a tomar forma en 2009. "Todos conocemos, más o menos, los carnavales que tenemos en Euskadi, pero queríamos mostrar todos los ritos que existen fuera", asegura Mundi Flores, presidente de Mendi Alde. Así nació la idea que presentaron ante los responsables del teatro santur-tziarra, ya que "no hay nada que simbolice más el teatro de calle que los propios carnavales". No fue, sin embargo, hasta el pasado 2011 cuando los componentes de Mendi Alde comenzaron a recorrer diferentes carnavales para comprobar un situ sus tradiciones, ver en persona sus trajes y comprobar de primera mano la implicación de los vecinos en sus ritos tradicionales.
En su gira, los componentes del grupo cultural quedaron más que sorprendidos con Silió, un municipio cántabro, y sus personajes enmascarados, y los ritos de Llamas de la Rivera, en León. "Es un milagro que esos carnavales aún sigan vigentes", resalta Mundi. "Cuando llega el Carnaval todos los vecinos del pueblo salen a las calles a celebrarlo, pero no porque alguien les mande hacerlo o porque el Ayuntamiento haya organizado algo, porque no hay ningún concejal que los dirija. Ellos saben que tienen que hacerlo porque es algo que viene de sus padres, abuelos...", cuenta.
De sus viajes han logrado reunir 29 personajes ancestrales de los carnavales. "Y todos y cada uno de ellos continúa aún vigente a día de hoy", resalta el presidente de Mendi Alde. Así, se darán a conocer personajes de Burgos, Cantabria, León, Galicia y también figuras más conocidas y cercanas como las que forman parte de los carnavales de Altsasu, Lapurdi, Arantza, Arizkun, Zuberoa o Lantz.
Fabricados en Santurtzi Precisamente, estos últimos han sido los más elaborados por el propio grupo santurtziarra, que ha solicitado a un artesano la reproducción exacta de los personajes vascos. "Hemos reproducido un Miel Otxin de más de tres metros de altura gracias a que un artesano nos ha creado la cabeza, porque queríamos ser los más fieles posible", apunta. El "gigante" de tres metros estará acompañado por Xiripot, Zaldiko y Arotza.
El resto de trajes han sido cedidos de forma "gratuita" al grupo de Santurtzi para que su proyecto pudiera ser una realidad. "Hemos contado con una respuesta increíble de los grupos de fuera de Euskadi, que nos han prestado los trajes sin pedir nada a cambio", explica Mundi. Y todo a pesar de que la petición de Mendi Alde siempre recibía la misma respuesta: "¿Os habéis dado cuenta de que la exposición coincide con los carnavales?". Esa era precisamente la intención. "Creíamos que esta exposición tendría sentido si se abría durante los carnavales, y eso era precisamente lo que complicaba el poder reunir a todos los personajes de fuera porque los necesitan para esas fechas", aclara.
La exposición, que desde hoy llena de colorido la Casa Torre de Santurtzi, complementa los cerca de 30 maniquíes carnavalescos con carteles explicativos acerca de cada personaje y su rito y con varios trajes más que se expondrán en bonitas composiciones en las paredes. La localidad marinera vivirá así sus carnavales más tradicionales "sin trampa ni cartón". Y es que todas los ritos que se muestran "son carnavales vivos a día a hoy".
Personajes de Ituren Y Altsasu. (Mendi alde)
Dokumentuaren akzioak