Dokumentuaren akzioak
Santurtzi recupera un aurresku femenino para el Sardinera Eguna
La jornada incluirá la recreación de un baile en honor a los bogadores del pueblo, un valioso hecho histórico descubierto en 2015
Se trata de un aurresku de mujeres que un grupo de mozas bailaron el 11 de septiembre de 1921 en el Parque Central para rendir tributo a los bogadores del club del pueblo que ganaron de forma épica una de las regatas de El Abra de mayor prestigio de la época. Aquel acto fue recogido en una película que hasta 2015 estuvo en poder de la Filmoteca Vasca. Según explicó Emilio Xabier Dueñas, investigador santurtziarra que ha realizado un minucioso trabajo sobre la histórica grabación, el propietario de la película fue Ildefonso Arrola, hijo del alcalde que promovió aquel evento, en el que participaron 24 muchachas de clase alta.
"El baile aparece en una película grabada en 1921, la primera filmación que se conoce de un aurresku"
La asociación Mendialde conoció la existencia del valioso documento, la primera filmación que se conoce de un aurresku, en una exposición sobre soka dantza en Biarritz en 2015. «En cuanto vimos la película nos quedamos sorprendidos. No solo por ver a mujeres bailando, sino porque también eran del pueblo. Pensamos que había que hacer algo. Nuestra labor como grupo es la de tratar que estas cosas no se olviden», destacó Flores. Así, y después de dar cuenta al Serantes Kultur Aretoa (SKA) sobre este hallazgo, se optó por recuperar este baile para el Día de la Sardinera, un evento que, pese a ser joven, ya goza de mucho tirón.
24 muchachas
Mendialde se ha encargado de la organización y preparación de la puesta en escena, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el puerto pesquero, sirviendo de colofón a una jornada entrañable repleta de actividades festivas en honor a las trabajadoras de la mar. La tarea no ha sido sencilla. El grupo santurtziarra lleva tiempo trabajando en la representación. La película original es muda, por lo que ha sido necesario identificar las melodías. «Los aurreskus de cuerda tienen todos una estructura similar. Vimos la película varias veces y más o menos sacamos los pasos que se bailan», comentó el presidente de Mendialde.
"El 30 de septiembre es la fecha elegida para recrear el aurresku femenino durante la celebración del cuarto Sardinera Eguna."
Pese a que el baile original lo representaron 24 mujeres, en esta ocasión serán una docena. El grupo marinero ha querido aportar un toque nostálgico y para ello ha propuesto participar a descendientes directas de los remeros que formaban aquella emblemática tripulación. «Hemos hablado con varias y les hace mucha ilusión». Por su parte, el club Itsasoko Ama, que este año celebra su primer siglo de vida y es el continuador de la tradición remera en la localidad, aportará la presencia masculina con bogadores actuales de su trainera.
Dokumentuaren akzioak