Gero Axular lleva organizando el Concurso de Trajes de Baserritarra de la Feria de Santo Tomas desde 2017. Este año cumple su quinta edición, con parón obligado por la pandenmia.

Gurutze Telleria, en representación de Gero Axular, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA los orígenes y razones para poner en marcha el concurso y otros detalles de interés sobre cómo hay que vestirse para esta ocasión.

La idea surgió en una reunión en la que Gero Axular preparaba el puesto de Santo Tomas. El grupo de baile, a punto de cumplir 20 años, siempre ha mimado mucho la indumentaria que luce en sus actuaciones y decidió unir ambos conceptos, la feria y el cuidado de los trajes de baserritarra.

Reconoce Telleria que a las y los donostiarras nos cuesta animarnos a participar en un concurso que echó a andar en la Plaza Gipuzkoa y que actualmente tiene su escenario en el kiosko del Boulevard.

El objetivo de este concurso no es otro que “animar a la gente a vestirse de baserritarra, defender con orgullo la indumentaria y cuidarla, no ponerse cualquier cosa”.

Para formalizar la inscripción y acceder a toda la información que ofrece Gero Axular solo hace falta entrar a la web dotorejantzi.geroaxular.eus. Dotorejantzi es un proyecto que Gero Axular activó tras convocar el concurso, en el que se incluyen el asesoramiento, los cursos, y las exposiciones de trajes que organizan.

En torno a esta idea, Gero Axular organiza otra serie de actividades e iniciativas. Funciona también como una asesoría. “Si nos llaman para pedir consejo, les explicamos qué largura de falda deben utilizar, cómo darle vuelo, cómo poner el delantal que contraste con la falda, a dónde llevar a coser el traje, qué tela usar, etc.”, destaca Tellería.

La importancia de empezar a vestirse por la cabeza

“Al delantal siempre se la ha dado poca importancia, cuando tiene mucha, ya que es el elemento que más se ve”, añade.

No es raro que la gente que vive en el entorno de la sede de Gero Axular, sita en la calle Catalina Eleizegi, acuda a la misma buscando consejo. “Si se lo quiere hacer o encargar a una modista, les aconsejamos cuántos metros de tela comprar y de qué tipo. También hemos organizado cursos para diseñar y coser trajes de baserritarra”.

Para ello contaron con el apoyo de una costurera jubilada y de una diseñadora, que ayudaron a las personas participantes en el curso a confeccionar su traje. “Si te confeccionas tu traje, seguro que lo lucirás con más orgullo”, destaca. 

Consejos sencillos

Algunos consejos sencillos. La falda tiene que ser larga, no hasta la rodilla. El vuelo es muy importante. “Cuando vas a comprar la tela no hay que pensar en una falta recta. La tela puede valer en torno a 15 euros por metro y gastar 15 euros más supone una mejora importante”. Hay que calcular cuatro metros o cuatro metros y medio por falda y no olvidar usar enagua. 

El delantal tiene que se grande. “El objetivo del delantal es proteger la falda. Tiene que ser largo y ancho”.

Otro elemento fundamental es el pañuelo. “Hay que ponerse el pañuelo, aunque tenga su dificultad”. Para echar una mano en este sentido, Gero Axular ha incluido en su web varios consejos e, incluso, un vídeo.

“Si no te pones el pañuelo, recomendaría a las jóvenes no llevar el pelo suelto, sino en una trenza o con un moño bien peinado”, refuerza Tellería. Otro consejo es no llevar pendientes muy grandes sino “algo discreto”. Otro aspecto a tomar en cuenta son los zapatos. “No hay que ir con botas de monte o botas modernas. Las abarcas de goma pueden ser una buena opción o unos zapatos clásicos atados”, abunda.

Para los chicos es más sencillo. “Se usan los blusones como de raso, cuando esa tela no existía antes. Es más adecuado un blusón de algodón o tela sin brillo”, afirma. Cuando se puede, es aconsejable añadir una blusa blanca con la pechera trabajada. En este caso también recomienda cuidar el calzado. “En el caso de los chicos es más fácil, aunque habría que desechar los vaqueros y cuidar el calzado”, subraya Telleria. 

A la hora de premiar los trajes a concurso son estos los aspectos que más toman en cuenta: el pañuelo, el vuelo, el delantal...

“En los últimos años se ha ido mejorando un poco, pero despacio. Es fácil comprar un traje cualquiera en una gran superficie, pero hay otros comercios pequeños que están haciendo un esfuerzo y que están vendiendo cada vez más. Los trajes bien hechos se ven de lejos. La diferencia es muy grande”, explica.

Gero Axular presta especial atención a los trajes que usa en sus actuaciones, en las que “contamos una historia”. “Investigamos cómo se vestía en la época o el lugar de la historia que recreamos y nos basamos en eso al confeccionar los trajes. Como son para bailar, quizá nos tomamos unas pequeñas licencias para que resulten más cómodos, aunque tratamos de ser muy respetuosos”, subraya Telleria. Sobre esta base han elaborado la indumentaria de “ocho espectáculos”, contando con la ayuda de una diseñadora. 

Por último, Telleria anima a donostiarras y visitantes a tomar parte en el concurso, que este año incluye una nueva categoría, la de grupos, que viene a sustituir a la categoría de familia. Los regalos que se entregan son los que aportan los numerosos patrocinadores de esta iniciativa.