Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Santamaría y Barón obtienen el Nacional de Danza, y Santos y Temes, el de Música

Dokumentuaren akzioak

Santamaría y Barón obtienen el Nacional de Danza, y Santos y Temes, el de Música

Los premios se han dividido en creación, interpretación y composición. El jurado otorga 30.000 euros a cada uno de los cuatro galardonados

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2008/12/10

juan carlos santamaría Este premio ha reconocido a Juan Carlos Santamaría (San Sebastián, 1964), "su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país".

Santamaría, coreógrafo de formación clásica, fundó hace diez años su propia compañía desde la que ha creado una decena de ballets en los que, "deformando el lenguaje clásico puro, he llegado a un lenguaje propio, libre", según explicó tras conocer la distinción. El reconocimiento le hace sentirse "ilusionado y feliz" y le gustaría compartirlo con todos aquellos con los que ha trabajado en un país donde "no hay muchas oportunidades para la danza".

El galardonado fue durante seis años bailarín en la Compañía Nacional de Danza y comenzó su labor como creador y maestro de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, en el que permaneció ocho años, hasta que creó Santamaría Compañía de Danza.

El gran baile , Sonidos de un jardín secreto , Dalí de la mano de Dios , Embrujo y Moz-Art , son algunos de sus trabajos. Su última creación ha sido para el musical Maribel y la extraña familia .

javier barón Al sevillano Javier Barón le correspondió el galardón "por su aportación al flamenco desde la danza española, y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

El bailaor declaró sentirse "muy feliz" por recibir este premio, "el más grande de toda mi carrera", según señaló. "Me da fuerza y una moral tremenda para seguir luchando como he hecho durante todos estos años y para seguir trabajando e investigando las relaciones del flamenco con otras disciplinas, como el teatro", explicó

Barón, galardonado con el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Flamenco, se inició en el flamenco de la mano de Pepe Ríos en Sevilla y debutó con once años. En Madrid comenzó su trayectoria profesional con compañías como las de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar hasta que ingresó en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler y María de Ávila.

En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en danza flamenca del Centro Andaluz de Danza, y desde 1997 dirige su propia compañía, con la que ha puesto en pie montajes como El pájaro negro , Baile de hierro , baile de bronce , Dime , y Dos voces para un baile .

carles santos El jurado que otorgó el Premio Nacional de la Música en la categoría de Composición a Carles Santos tuvo en cuenta "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en la que ha destacado como creador único y trasgresor. Y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el Homenaje a Joan Brossa, creado ese mismo año y estrenado en 2008".

"Para un músico, éste es el premio más grande", confesó Santos, valenciano, que a sus 68 años sigue en activo en todas las facetas, puesto que se trata de un artista multidisciplinar interesado también por el cine y el teatro. Santos aclaró que él es, "ante todo, compositor y pianista", y como tal crea una música "con muchos ingredientes de las vanguardias del siglo XX y de las actuales". Su composición persigue "una música que quiere gustar al público", y explicó que no es lo suyo componer "una maravillosa partitura y guardarla en un cajón porque nadie la entiende".

Asimismo, explicó que en sus espectáculos elige "siempre la forma más teatral de mostrar mi música", para lo cual incluye todo tipo de elementos, desde los visuales hasta el uso de objetos diversos.

josé luis temes Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación, José Luis Temes, ha sido reconocido "por ser uno de los directores de orquestas más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber. Una trayectoria iniciada en 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid, y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos que fundó". El jurado resaltó también "su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando en 2007 la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa".

"Me hace una ilusión enorme. Este premio me anima a seguir trabajando en la misma línea, ya que demuestra que lo que uno hace tiene un cierto eco, y que las cosas que parece que se hacen un poquito en solitario tienen un reconocimiento", comentó.

"Es muy importante mi esfuerzo de recuperación del patrimonio español", añadió Temes, quien actualmente trabaja sobre una composición de Luis de Pablo. Al tiempo, está a punto de editar un nuevo CD sobre el compositor Manuel Balboa. >efe

Imagen ampliada

Un ensayo de dos integrantes de la compañía de Santamaría.Foto: efe

Dokumentuaren akzioak