Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Santamaría baila a la vida y a la muerte en 'Polvo eres'

Dokumentuaren akzioak

Santamaría baila a la vida y a la muerte en 'Polvo eres'

El donostiarra estrena su pieza en el Victoria Eugenia. En la coreografía, con música barroca, mezcla el clasicismo y la «estética más contemporánea»

Egilea
Enrique Mingo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/02/19
«Es la primera obra que creo desde que me dieron el Premio Nacional de Danza», comentaba ayer el bailarín durante la presentación de 'Polvo eres', una coreografía compuesta de catorce imágenes con la base de ocho compositores clásicos barrocos, «una música que desde siempre me ha apasionado» y que habla, desde una visión vitalista, de la vida y de la muerte.
El artista donostiarra explicó que el montaje, que reúne a diez bailarines «clásicos», un actor de ochenta años «que fue bailarín», y un personaje sorpresa «que aparece al final de la obra», se estructura en torno a un «collage musical» barroco con piezas de Hándel, Haydn, Telemann y Vivaldi, entre otros grandes compositores clásicos.
Santamaría aseguró que, aunque la obra se construye con música clásica, tiene una imagen muy actual. «Mi trabajo es académico pero a la vez muy libre», reflexionó el bailarín reafirmándose en la idea de que «los bailarines que trabajan conmigo en la compañía son clásicos pero les doy, o les exijo, una gran libertad de movimiento para conseguir una imágen muy contemporánea estéticamente. Es un aspecto fundamental a la hora de elegir a los bailarines de esta compañía», aseguró Santamaría. Bajo esa intención de unir academicismo y libertad, Santamaría aseguraba que él trata de que no se vean esos «pasos y movimientos académicos, sino las sensaciones y emociones que estos movimientos puedan transmitir al espectador».
En un principio la obra se titulaba 'Polvo', comentó el bailarín donostiarra, porque pensaba que «hay muchos tipos de polvos en la vida al igual que en la obra. Desde el polvo de la coca, hasta el polvo que tiene connotaciones sexuales, pasando por el polvo o ceniza de la que surje la vida y en la que se acaba con la muerte, la palabra tiene un juego que me parece simpático, que choca, y que, de alguna manera, parece un poco la personalidad que reflejo en mi obra», comentó.
El bailarín, que nació en San Sebastián en 1964 y colaboró en el pasado mes de diciembre en una Master Class realizada en el centro Arteleku, deseaba reflejar en una obra la trayectoria artística que había venido desarrollando a lo largo de su carrera de veinte años de coreógrafo. «Después del premio pensé qué podría hacer que reflejase ese trabajo desarrollado. Seleccioné la música y creí que era el momento de llevar a cabo ese reto».
Santamaría, que lleva 20 años creando coreografías, mostró su emoción por actuar en Donostia. «Nací aquí y es un gran placer que mi gente pueda ver un trabajo importante de esta compañía que monté hace doce años».

EL ESPECTÁCULO

Título: 'Polvo eres'.
Autor: Juan Carlos Santamaría.
Compañía: Santamaría Compañía de Danza.
Estilo: Neoclásica y Contemporánea.
Duración: 90 minutos.
Lugar: Teatro Victoria Eugenia.
Fecha y hora: Sábado 27 de febrero a las 20 horas.
Precio: 26, 22 y 18 euros.
Santamaría baila a la vida y a la muerte en 'Polvo eres'

En su casa. El coreógrafo y bailarín Juan Carlos Santamaría. :: LUSA

Dokumentuaren akzioak