Música, bailes y actos durante todo el día en honor a San Sebastián en Sangüesa. La ciudadanía y los grupos culturales locales han acudido a la plaza de Santiago a honrar a su patrón. Además el tiempo ha acompañado durante todo el día, a pesar de las bajas temperaturas ha hecho un día soleado con el que poder disfrutar de las fiestas txikis en la calle.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Banda Municipal interpretaron la Jota Vieja de Sangüesa al santo y, tras la actuación, la Corporación Municipal, Bandera de la ciudad, Maceros, Rocamador Dantzari Taldea, Zangozako Txistulari Taldea Txola, gigantes y cabezudos, gaiteros y la Banda Municipal marcharon en procesión. También destacó la presencia de nuevos dantzaris que desfilaron por primera vez en este acto. Jóvenes sangüesinos y sangüesinas que darán relevo y continuidad al grupo de danzas local.
Antes de llegar a la iglesia, Susana Jauregui interpretó, acompañada por Miguel Ochoa al acordeón, una jota dedicada al santo que arrancó un fuerte aplauso del público.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Ayuntamiento realizaron un homenaje al sangüesino Jesús María Andueza Iriarte, fallecido en septiembre del año pasado. Andueza se dedicó a restaurar las figuras de los gigantes y cabezudos durante años y quisieron aprovechar la salida en el día del patrón de su pueblo para recordarle. En esta ocasión, tanto los gigantes como los gigantes txikis bailaron la Jota Vieja de Sangüesa. El alcalde, Javier Solozábal, dedicó unas palabras de agradecimiento al sangüesino: “Jesús Mari dedicó horas, amor y cariño a restaurar los gigantes, te damos las gracias por querer tanto y tan bien a Sangüesa”. Por otro lado, el gigante Rey moro recordaba con un lazo negro a Fernando Echeverri Alastuey, antiguo portador fallecido el 19 de enero.
Antes de la procesión hubo salida de los Auroros y dianas a cargo de los gaiteros y la Banda Municipal. Como novedad, este año se repartieron migas en La Galería a la hora del vermú. Por la tarde se jugó la final del Campeonato Cuatro y Medio de pelota en Cantolagua, hubo hinchables, bailables y, para acabar el día, discomóvil.
Fin de fiestas
Para acabar el fin de semana festivo, este domingo habrá ronda jotera, otra de las novedades de este año. Además, se celebrará la entrega de premios del Concurso Fotográfico de las Fiestas de Sangüesa 2023. La comisión de Cultura y profesionales de la fotografía realizaron una selección con tres finalistas y, a través de votación popular, la ciudadanía eligió a la ganadora. La fotografía más votada fue El cañón de las 12 de Sara Pérez Izquieta. Roberto Chaverri Begué quedó segundo con su obra Chispas de ilusión y, en tercer lugar, Elena Reta Almárcegui con Reinas. Por la mañana iba a tener lugar la entrega de la Pocha de Oro de la Feria Taurina de 2023, finalmente, queda suspendida y se celebrará en el mes de febrero. A las 17.30 horas habrá teatro infantil y, después, bailables y toricos de fuego.