Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sangüesa baila y camina junto a su patrón San Sebastián

Dokumentuaren akzioak

Sangüesa baila y camina junto a su patrón San Sebastián

Egilea
Aser Vidondo
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Sanguesa
Mota
Albistea
Data
2012/01/21
Lotura
Diario de Navarra

Para Daniel Pérez Sánchez, sangüesino de 20 años, el de ayer no fue un día de San Sebastián más. Miembro de la comparsa de gigantes de la ciudad desde hace años, tuvo la oportunidad de bailar por primera vez la Jota Vieja ante el patrón a las puertas de la iglesia de Santiago, el considerado momentico de las fiestas de Sangüesa, tanto en las de enero como en las de septiembre. "He sentido mucha emoción, pero también nervios. Aquí no la puedes liar. Al final, ha salido todo bien", confesaba tras salir bajo las faldas de la gigante Reina Mora.

Con una temperatura agradable (12º) y un cielo son sol y nubes, Sangüesa celebró ayer el día de su patrón, San Sebastián. Una vez llegó la corporación municipal a la iglesia de Santiago, y tras la citada jota (bailaron los gigantes, al son de banda y gaiteros, Iñaki Borromeo, Alfredo Miranda, Dani Pérez y Jorge Miranda), dio comienzo la procesión.

La abrieron los cabezudos y los gigantes, seguidos por el pendón llamado El Guión que portaba Hipólito Navascués. Dos banderas venían detrás. La de San Román, que llevaba Matilde Lacasa con las niñas Leire Iriarte y Amaia Garralda; y la de San Cristóbal, a cargo de Mª José Arbea y las niñas Cristina Osés y Sofía Echeverri.

Marchaban después cinco parejas de dantzaris del grupo Rocamador; los txistularis; los maceros Javier Solozábal y Sergio Sanz; la abanderada municipal, Merche Itoiz (edil más joven con 26 años); y Carlos Osés con la cruz parroquial.

La imagen del patrón que venía a continuación fue portada por diez mayores: Antonio Contín, Patxi Sola, Jesús Mª Iso, Evaristo Goñi, Román Sola, Jesús Villanueva, Santi Ojer, Patxi Gómez, Jesús Mª Ibáñez y Juan Antonio Villabriga. Este último, sangüesino residente en Barcelona desde hace 49 años, pidió colaborar. "Ya lo porté alguna vez hace años, pero me hace ilusión. Tus raíces se valoran más cuanto más lejos vives de tu pueblo", aseguró.

Cerraban la marcha, a la que se sumaron cientos de vecinos, cinco sacerdotes, la corporación municipal y la banda de música. No estuvieron presentes los concejales de Bildu y del PSN, Rafa Bargues y Juan Erdozáin, ni los de AISS Marta Sola, Agustín Alonso y José Luis Planells.

En la eucaristía, concelebrada por los sacerdotes José Mª Martincorena (párroco local), Fermín Macías (párroco de Aibar), Javier Rico (párroco de Yesa y Liédena), Miguel Ángel Osés (capuchino) y Lucio Aranguren (capuchino), puso la parte musical el grupo de auroros. El párroco recordó en su homilía la figura del patrón de la ciudad.

Entretanto, muchos niños corrían en la calle delante de los cabezudos. Este año, la comparsa ha editado un nuevo calendario con fotos de las figuras en distintas ermitas y rincones de Sangüesa. Se han impreso 1.000 y se venden a 3 euros en establecimientos colaboradores.

Fiestas hasta el domingo

Para todo el día de ayer estaban también previstas en Cantolagua actividades infantiles para niños, y un cierre de jornada con bailables con los gaiteros y toros de fuego. Hoy habrá pelota en Cantolagua (17.00) y la entrega de la Pocha de Oro de la feria taurina 2011 en la casa de cultura (20.00), y ya mañana teatro familiar a las 18.00 en el Auditorio del Carmen.

Imagen de la noticia

Dokumentuaren akzioak