Dokumentuaren akzioak
San Telmo, nuevo escenario de dFeria
Los tabúes serán el hilo conductor de una edición que contará con 33 espectáculos en 37 funciones
Los tabúes, aquellas cuestiones de las que cuesta hablar abiertamente, serán el hilo conductor de esta edición en la que participarán 33 compañías, que ofrecerán otros tantos espectáculos en 37 funciones.
Un total de 400 representantes del sector se han acreditado para asistir a este mercado de las artes escénicas, que se extenderá hasta el 8 de marzo y cuyo programa está dedicado en un 42 % a la danza, en un 40 % al teatro y en un 18% a otras disciplinas.
San Telmo cederá por primera vez su iglesia a la feria, donde Kukai Dantza, la compañía de Jon Maya, presentará un adelanto de su próximo montaje, Erritu.
El museo de la Parte Vieja donostiarra acogerá además una exposición producida junto a Donostia Kultura y dFeria, Imperio, una vídeoinstalación que une artes vivas, videoarte y cine, y que traslada a la España de los años 90 una particular adaptación de Macbeth, de Shakespeare, obra del artista interdisciplinar Matías Umpierrez, que se preestrenará mañana en Berlín.
A través de la colaboración que dFeria ha iniciado con el Festival Territorio Violeta, que aboga por el tratamiento de la igualdad en las artes escénicas, se premiará en esta edición un espectáculo, que se representará en noviembre en la próxima edición del certamen madrileño junto a otros galardonados en otros festivales.
La feria donostiarra mantiene sus ventanas abiertas a la colaboración con Navarra e Iparralde, así como a Iberoamérica, de donde llegarán seis montajes: Tijuana, de Lagartijas tiradas al sol, y La Prietty Guoman, de César Enríquez Cabaret (México);Metamorfose, de Aline Correa (Brasil);La Wagner, de Pablo Rotemberg, y El hombre nada, de Andy Chango (Argentina), y Nuestros boleros prohibidos, de Casa de Teatro (República Dominicana).
Las casas de Cultura de Lugaritz, Intxaurrondo y Egia continúan entre los escenarios de dFeria. En esta última, la compañía Dantzatz estrenará Rowing Young, que reúne piezas de los coreógrafos Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma.
Obras significativas del teatro del Estado como Luces de bohemia, de Valle-Inclán, que llegará con Teatro Clásico de Sevilla, forma parte de la programación del teatro Victoria Eugenia, donde Tanttaka presentará La casa de la llave el día 5, tras la apertura de la feria en el Principal con compañía de Baiona Théâtre des Chimères, que presentará la comedia Dos hermanas. - Efe
Responsables de dFeria durante la presentación, ayer.
Dokumentuaren akzioak