Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka San Sebastián acogerá el sábado el arranque del Dantzan Bilaka

Dokumentuaren akzioak

San Sebastián acogerá el sábado el arranque del Dantzan Bilaka

Egilea
E.L.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/10/12
Lotura
Diario Vasco
El donostiarra centro cultural de Egia, Gazteszena, acogerá el sábado la puesta en escena de los primeros trabajos realizados por los diez coreógrafos participantes en la quinta edición del programa Dantzan Bilaka, impulsado por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y que también se desarrollará en el Artium de Vitoria, y el Teatro Campos y el hotel Meliá de Bilbao.

Cada espacio tiene unas características muy diferentes que determinan el tipo de trabajo, la relación con el público, la iluminación o la sonoridad. En concreto, en el Gazteszena de Egia se presentarán este sábado tres de los trabajos que se exhibirán en un teatro a la italiana.

El programa Dantzan Bilaka está dirigido a los coreógrafos emergentes que desean mostrar al público «sus inquietudes en torno a la creación coreográfica».

Los creadores participantes son seleccionados a través de una convocatoria anual de ayudas económicas para la investigación coreográfica y paralelamente se les apoya con un seguimiento, tanto en el plano artístico como en el técnico, de sus respectivos procesos creativos.

A lo largo de seis meses, se realizan diferentes encuentros de trabajo entre los coreógrafos participantes con el fin de «confrontar» a los creadores con las diferentes etapas de un proceso de creación.

Durante los encuentros de Arte y Cultura organizados por la Universidad del País Vasco que se llevan a cabo en el mes de julio, participan gratuitamente en un curso especializado en danza contemporánea y, en el mes de septiembre, se realiza una semana de trabajo que está dirigida al estudio de las necesidades técnicas de cada proyecto.

Finalmente el resultado de todo este proceso se presenta al público a través de una muestra de los trabajos de los diez coreógrafos participantes en el programa Dantzan Bilaka en espacios de diferente formato en las tres capitales vascas.

Dokumentuaren akzioak