La fiesta del patrón, San Saturnino, Día de Pamplona, será este miércoles, 29 de noviembre, la última ocasión para disfrutar de los gigantes, kilikis, zaldikos y cabezudos hasta los próximos Sanfermines.
La comparsa saldrá a las 9.30 horas de la estación de autobuses y su recorrido discurrirá por la Plaza de la Paz y Yanguas y Miranda, hasta las calles García Ximénez, avenida de San Ignacio, paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes. A las 10.05 se unirá al cortejo en Cuerpo de Ciudad y partirá la procesión en honor a San Saturnino. La procesión transitará por las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva, para regresar a la iglesia de San Saturnino. A las 11 horas, aproximadamente, llegada a la iglesia de San Saturnino. Los gigantes de Pamplona bailarán en el interior de la iglesia antes del comienzo de la misa.
Tras la misa en la iglesia de San Saturnino, sobre las 12.15 horas, regresará a la Plaza Consistorial, donde la comparsa actuará junto al grupo de dantzaris municipal Duguna, que conmemora su 75º aniversario.
La comparsa retornará a la estación de autobuses por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III, avenida Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.
Cuándo se encienden las luces de Navidad en Pamplona: el mejor lugar para verlas
El 29 de noviembre es el día del tradicional encendido de las luces de Navidad, previsto para las 18 horas, en la Plaza Consistorial, el lugar habitual de reunión. Media hora antes se habrá inaugurado el Belén creado por la Asociación de Belenistas de Pamplona e instalado en el zaguán del Ayuntamiento. Las luces y decoración navideñas permanecerán hasta el 6 de enero. El horario habitual de encendido será entre las 17.45 horas y las 23 horas. En días especiales, como los viernes y sábados de diciembre y enero, la iluminación se apagará a la 1 de la madrugada y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada.
En la Plaza del Castillo, otro de los lugares preferidos para ver el encendido de las luces, se ubicarán diferentes estructuras novedosas, de fantasía, a pie de calle, con las que la ciudadanía podrá interactuar para sus fotos navideñas y también el público infantil.
Se han instalado 152 arcos en diferentes calles de los Ensanches y 102 arcos en diversas zonas del Casco Antiguo de la ciudad. Además de los espacios de libre creación, se establecen siete espacios para estampas navideñas singulares en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco, Recoletas y Teatro Gayarre, teniendo como opción también la iluminación en arbolado, siguiendo las instrucciones del servicio municipal de Jardines para asegurar su cuidado.