Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka San Pedro lleva la fiesta a Lekeitio, Mundaka, Elantxobe y Munitibar

Dokumentuaren akzioak

San Pedro lleva la fiesta a Lekeitio, Mundaka, Elantxobe y Munitibar

Egilea
Imanol Fradua
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Mundaka
Mota
Albistea
Data
2011/06/28
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

Con los rescoldos del fuego de San Juan aún cálidos, varios municipios se aprestan a vivir la siguiente cita importante del cartel festivo veraniego en Busturialdea y Lea-Artibai. Mundaka, Lekeitio, Munitibar y Elantxobe honrarán los próximos días a San Pedro.

Mundaka, instalada en la fiesta tras su primer fin de semana, celebra hoy la víspera. Juegos infantiles, kalejira de txistularis y el concurso de playback nocturno antecederán a la jornada de San Pedro -mañana-, en la que mandará la tradición. Tras la misa el patrón será llevado por las calles, mientras por la tarde habrá fiesta acuática y pelota. Para la noche quedan la romería con Egan Berria y los fuegos artificiales de Astondoa -a las 23.00 horas-.

Hasta el fin de semana, Mundaka encadenará dos jornadas festivas más dedicadas a niños -jueves- y mayores -viernes-. El sábado, por su parte, medio centenar de cuadrillas se concentrarán en el campeonato del sukalki, para después dar fin al día con la música de Sorgiñe. El domingo, los Sampedros se cerrarán con pelota, bilbainadas y la traca final a las 23.00 horas.

En Lekeitio también cumplirán con sus costumbres. La de la kilin-kala y la kaixarranka, en la procesión de San Pedro de mañana. Será tras la misa de las 10.30 horas, cuando varios integrantes de la cofradía de pescadores amagarán con lanzar a las aguas del puerto al patrón. Posteriormente, el grupo de baile Etorkizuna ejecutará la kaixarranka, el tradicional baile sobre un arcón, en Sanpedrope. Por la tarde, además, se llevarán a cabo talleres infantiles, partidos de pelota, tamborrada y el toro de fuego.

Las fiestas lekeitiarras se alargarán dos días más. En la primera jornada -San Pedro Txiki- habrá romería y concurso de playback, y en el último día -San Pedro Baltza-, partidos de pelota y de cesta punta.

En Elantxobe los actos comenzarán mañana con misa, triki-poteo y pintxos. Por la tarde será el turno de la pelota, el campeonato de mus y la romería con Trikiteens. Al día siguiente la fiesta se traslada al puerto con trikitixa, txistularis y dantzaris. Y como cierre de fiesta, Esteibar eta Obieta ofrecerán sus bailables.

Y por último, Munitibar emprende mañana sus fiestas de San Pedro con el día de los jubilados. El txupinazo será este viernes a las 19.00 horas, mientras que el sábado será el día importante con campeonato de paellas, bertsolaris y la romería de Bide Batez. El domingo, la última jornada, habrá herri kirolak y pelota.

 

Kostaldea
Lekeitio cumplirá mañana con sus costumbres, como la siempre espectacular kaixarranka.

 

Lekeitio cumplirá mañana con sus costumbres, como la siempre espectacular kaixarranka. (Foto: i. Alberdi)

 

Dokumentuaren akzioak