Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka San Martín de Unx homenajea a sus figuras culturales

Dokumentuaren akzioak

San Martín de Unx homenajea a sus figuras culturales

Nueve escritores y artistas recibirán el reconocimiento mañana, día del patrón

Egilea
Ainara Izko
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
San Martin de Unx
Mota
Albistea
Data
2010/11/10
Lotura
Noticias de Navarra

Los galardonados serán el antropólogo, investigador y folclorista vasco Juan Antonio Urbeltz; el director de cine y de teatro Fernando Bernués Gambarte; la directora de cine Maitena Muruzábal Ollo; el escultor José Urdín Cumba; el pintor Jesús Ángel Úcar Muruzábal; el escultor y pintor Miguel Sanz Romero; el escritor Pablo Zapata; y los joteros y creadores del grupo Voces Navarras, Félix Lerga Jaso y Javier Ojer Gambarte. En el caso de Javier Ojer Gambarte, ya fallecido, el homenaje será a título póstumo y recogerá la placa su viuda, Pili Urdín.

Los actos comenzarán a las 12 de la mañana con una misa solemne en honor a San Martín, a la que seguirá la tradicional procesión en honor al patrón. Una vez concluidos los actos religiosos, aproximadamente a las 13 horas, las autoridades, invitados y vecinos se trasladarán hasta el salón de plenos del ayuntamiento, donde se hará entrega de las placas dedicadas a los embajadores de la cultura. Una vez concluya el acto, la jornada continuará con un aperitivo popular en el club de jubilados y con una comida en el asador Casa Tomás a la que asistirán alrededor de un centenar de vecinos.

fin de semana de fiestas Los actos festivos en honor a San Martín se reanudarán el sábado con la instalación de hinchables en el frontón, encierros txikis, karaoke y bombas japonesas, entre otras actividades. Además, no faltará la tradicional salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos txikis que recorrerá las calles de la localidad acompañada de los gaiteros de Tafalla tanto el sábado como el domingo a las 13.15 horas.

Los jóvenes del pueblo, por su parte, han organizado una serie de actividades complementarias que se desarrollarán el sábado en el bar Castillo. En este caso, el programa comenzará las 13.00 horas con un campeonato de futbolín; a las 14.30 horas se ha organizado una comida en el bar Castillo; a las 17.00 horas se realizará un campeonato de mus relámpago; y la fiesta concluirá con la celebración de un bingo a las 21.00 horas.

Juan Antonio Urbeltz.

Juan Antonio Urbeltz.

Dokumentuaren akzioak