Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka San Juan, día grande en Andoain

Dokumentuaren akzioak

San Juan, día grande en Andoain

La feria de artesanía instalada en Goikoplaza fue un reclamo para los vecinos Los niños de la escuela Soinuak ofrecieron un buen concierto

Egilea
Marivi Olano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Andoain
Mota
Albistea
Data
2009/06/25
La axeri-dantza volvió a ser otro de los espectáculos del día de San Juan. A primera hora de la mañana, los dantzaris vestidos con sus blusones rojos realizaban la habitual kalejira por las calles, acompañados de los dulzaineros. Tras el hamaiketako, se encaminaban a Goikoplaza para ofrecer este tradicional baile, seguido con interés por buen número de vecinos. A continuación, los dantzaris bailaban la soka-dantza.
Tampoco defraudaron los alumnos de Soinuak Musika Eskola. Ofrecieron un interesante concierto en el escenario instalado junto al frontón de Goikoplaza.
Deporte y bertsolaris
Por la tarde la fiesta se centró en la exhibición de deporte rural que protagonizaban los integrantes del Mutikuko Herri Kirol Taldea, un espectáculo que, año tras año, reúne a los andoaindarras en torno a la tradición. De aquí, al festival de bertsolaris con un plantel de primeras figuras, desde Amets Arzallus a Freddy Paya, sin olvidar la participación de Maialen Lujanbio y Ohiane Perea, de Unai Muñoa o del andoaindarra Jokin Sorozabal.
Octogenarios y niños
Los octogenarios tendrán hoy ocasión de disfrutar de las fiestas en la comida que organiza para ellos el Ayuntamiento en el restaurante Txertota de Goiburu. A las 2 de la tarde se darán cita en este establecimiento para participar en la tradicional comida de hermandad de Sanjuanes. Este año cuentan con servicio de transporte gratuito ofrecido por el área de Servicios. No sólo los mayores aprovecharán la fiesta, los niños serán igualmente protagonistas en la tamborrada infantil. Participarán alumnos de los colegios La Salle-Berrozpe, Aita Larramendi y Ondarreta Ikastetxea. Cientos de chavales ataviados con sus uniformes se dan cita en este desfile musical que partirá a las 6 de la tarde desde Zumea para recorrer Kaleberria, Kale Nagusia y Goikoplaza, donde tras interpretar varias piezas despedirá por este año la tamborrada. La fiesta no terminará para ellos ya que, a partir de las 7 de la tarde, disfrutarán con la discofiesta Betizu en Goikoplaza o en el frontón Arrate, en caso de mal tiempo. Además, desde las 4 hasta las 8 de la tarde tendrán parque de hinchables en Goikoplaza.
Los adultos comenzarán con el campeonato de toca y petanca en la calle Pío Baroja y terminarán con el teatro en Bastero Kulturgunea. Glu Glú Producciones presentará la obra Maldito Parné.
La fiesta no se olvida tampoco de los jóvenes. Para ellos, en Nafarroa plaza, desde las 10.00 hasta la 1.30 de la madrugada, concierto con los grupos locales R, Krilin y Natural Project.
San Juan, día grande en Andoain
SOKA-DANTZA. Este tradicional baile no faltó a su cita con la fiesta de San Juan. /UNANUE
AXERI-DANTZA. Los dantzaris, vestidos con sus blusones rojos, realizan una kalejira, acompañados por la música de los dulzaineros. Un gran número de personas siguió el espectáculo sentada en las escaleras. /UNANUE

Dokumentuaren akzioak