Dokumentuaren akzioak
San Inazio, la fiesta que irritaba al franquismo
Un documental recoge el simbólico desafío de Eusko Lorak al festejar en la calle el 31 de julio
Lo que para los euskaltzales era algo natural, para el régimen franquista esta exhibición vasquista era un elemento perturbador. “En plena dictadura, salir a la calle con txistus, cantos y risas podía convertirse en un acto arriesgado… y emocionante”. Con esta aseveración se presenta San Inazio, una fiesta prohibida, un documental que relata la historia de “aquellos vecinos de Sestao que un 31 de julio desafiaron al régimen… Y al aburrimiento”.
Simbolismo La película, dirigida por Karlos Trijueque con el guion de Danilo Albín, escritor de origen uruguayo aunque afincado en Sestao, revela lo ocurrido el 31 de julio de 1964, cuando el grupo de danzas Eusko Lorak se atrevió a salir a las calles de Sestao. Aquel desafío a la dictadura franquista, cargado de simbolismo, marcaría para siempre a sus protagonistas. Algunos de ellos serían detenidos en los días siguientes por su participación en aquel acto.
También hubo protestas en otras ciudades de Euskal Herria, lo que enfureció a los jefes del régimen. “Sin saberlo, aquellas y aquellos soñadores empezaban a escribir este homenaje a la vida y a la libertad. Ellas y ellos, mujeres y hombres de Eusko Lorak, son los protagonistas de esta historia”, destacan sus autores.
San Inazio, una fiesta prohibida incluye testimonios de quienes “se atrevieron a enfrentar a la dictadura y reivindicar la cultura y la libertad de su pueblo”. “Sería de justicia reconocer el papel de Eusko Lorak durante el franquismo, principalmente por su lucha activa contra la dictadura y a favor de las libertades”, destacaron sus autores.
La presentación del documental tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Música sestaoarra sito en el 13 de la Gran Vía.
Una imagen del documental. (Foto: DEIA)
Dokumentuaren akzioak