Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka San Fermin y Paz de Ziganda celebran con dantzas sus 40 años

Dokumentuaren akzioak

San Fermin y Paz de Ziganda celebran con dantzas sus 40 años

La representación de la obra "Axeri eguna" en el Gayarre reunió a las dos ikastolas

Egilea
A.Sagardoy
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2010/04/25

Las ikastolas San Fermin y Paz de Ziganda celebraron ayer en Pamplona sus cuarenta años de existencia, y lo hicieron con la representación de Axeri Eguna (boda de zorros), en el teatro Gayarre.

La obra, del autor pamplonés Juan Antonio Urbeltz, reunió, además del grupo impulsor, Argia, a otras agrupaciones de dantzaris como Duguna, del Ayuntamiento de Pamplona; Haritz, de Elgoibar y Kezka, de Eibar. Además, al escenario también se subieron los coros de las dos ikastolas que celebraban su aniversario. Así, el Gayarre se llenó para ver el espectáculo, protagonizado por más de 41 dantzaris. Momentos antes de la representación, a las 12.30 horas, algunos dantzaris también animaron el ambiente a las puertas del teatro.

Las dos ikastolas, que nacieron en 1970 tras la división del primer centro de estas características que se abrió en Navarra, la ikastola Nuestra Señora de Uxue, celebran este año su 40º aniversario con diversos actos. Uno de los momentos más importantes será, sin duda, la celebración en octubre del Nafarroa Oinez, organizado este año por la de ikastola Paz de Ziganda en Villava.

bailes tradicionales En Axeri Eguna se unen creencias vascas y japonesas en una hora y media de espectáculo, dividido en doce escenas que revisan las Axeri-dantzak o danzas guipuzcoanas de los zorros, muy extendidas en algunas localidades como Andoain o Hernani. De esta forma, sobre el escenario del Gayarre, el numeroso público pudo ver una mezcla de bailes tradicionales como el ingurutxo, la sokadantza o las dantzas de palos y escudos. La obra se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao en febrero de 2008, con gran éxito, tanto de crítica como de público, que le dedicó una ovación de más de 10 minutos.

Dos de los dantzaris de la obra

Dos de los dantzaris de la obra "Axeri Eguna". (Foto: unai beroiz)

Dokumentuaren akzioak