Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka San Fermín Txikito contará con un programa de fiestas vecinal y otro del Ayuntamiento

Dokumentuaren akzioak

San Fermín Txikito contará con un programa de fiestas vecinal y otro del Ayuntamiento

Las dos propuestas son complementarias pero "no consensuadas"

Egilea
Esther Imízcoz
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/09/08

Las fiestas de San Fermín de Aldapa, que se celebrarán del 25 al 27 de septiembre, contarán con dos programas de actividades distintos: uno preparado por el Ayuntamiento de Pamplona, y otro elaborado por la comisión de fiestas del Casco Antiguo. La música, el folklore o las actividades para los más pequeños llegarán a las calles del Casco Viejo por partida doble, ya que tanto el Consistorio como la Comisión de Fiestas plantearán sus propios programas festivos, en gran medida complementarios, pero "no consensuados".

Ángel Leránoz, miembro de la comisión de fiestas del Casco Antiguo, afirmaba ayer que "muchas de las actividades que el Ayuntamiento se ha atribuido en su programa las llevamos haciendo nosotros desde hace más de 30 años", como por ejemplo los encierros infantiles o la procesión, "la única popular". Asimismo, aseguraban que "aunque el barrio cuenta con su propia comparsa, los gigantes de Pamplona salen en San Fermín Txikito desde hace años", remarcando así que su presencia no responde a una iniciativa del Consistorio. Además, explicaba que aunque buena parte de los actos programados por el Ayuntamiento coinciden con los preparados por la comisión, "contamos con toda la legitimidad que nos dan los años para elaborar nuestro propio programa". Sin embargo, reitera que "estamos abiertos a llegar a un acuerdo para que no coincidan nuestros actos con los suyos, aunque no se trata de un consenso".

A falta de que el Ayuntamiento conceda los permisos correspondientes, la comisión tiene ya prácticamente listo su programa festivo, que albergará cerca de 70 actividades para públicos de todas las edades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona organizará una serie de actos, entre los que destaca el estreno por parte del grupo de dantzaris municipal, Duguna, de una antigua danza de espadas recuperada a partir de documentación y otras danzas similares provenientes de toda Europa, que se bailará en la plaza Consistorial el domingo, día 27, a las 13.15 horas.

Otra de las novedades incorporadas por el Ayuntamiento será la actuación de los Títeres de Cachiporra, que interpretarán la obra Las aventuras de Pelegrín el día 26, a las 12.30 horas, en el Redín.

Las verbenas organizadas por el Ayuntamiento tendrán lugar en la plaza de San José a partir de las 23.00 horas, y estarán amenizadas por el mariachi La Cantina (viernes día 25) y la orquesta latina Exelente (sábado día 26). A continuación habrá conciertos de rock a cargo de los grupos locales Barua y Mr. Fylyn.

Dokumentuaren akzioak