Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka San Antón llegó a Azitain para una celebración en familia

Dokumentuaren akzioak

San Antón llegó a Azitain para una celebración en familia

Hoy a mediodía habrá una misa especial con homenaje a los mayores y soka dantza con el grupo Kezka

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2010/01/17
Los vecinos del barrio se encargaron de que no faltara de nada y prepararon más de 15 kilos de chorizo cocido. Los participantes en la marcha de mountain bike fueron los que recibieron el hamaiketako con más ganas. «Hemos ido a San Pedro, después a Kalamua y vuelta» explicaba uno de los diez héroes sobre ruedas. «Había barro pero también mucha agua. Pero ahora, con caldo y chorizo se arregla todo».
Tampoco se perdieron la cita los miembros de la sección de ajedrez del Club Deportivo Eibar, fieles a la cita. Este año, el torneo se celebró también dentro de la iglesia, junto al confesionario. Muy útil por si a alguno se le ocurría pecar y hacer alguna trampa.
Fuera, los vecinos de la zona preparaban los juegos infantiles. «Recoger cáscaras, romper huchas, sokatira, carrera de sacos... y hemos traído tres conejos». Pasado el mediodía los pequeños fueron llegando a la plazoleta de la parroquia de Azitain y comenzaron los juegos. «Si no, podríamos hacer los juegos con los jubilados, o con las mujeres» proponía uno de los organizadores.
Soka dantza, fuera o dentro
Hoy se celebra el día de San Antón Abad, y la misa será la cita que abre el programa festivo, en la parroquia de Azitain a las 12.00 horas. Este Santo es venerado como protector de los animales domésticos, y según explica el párroco de Azitain Félix Bergara, es anterior a San Isidro o al franciscano San Antonio de Padua con quien se le confunde. Es por ello que el mundo rural tiene una cercanía importante con San Antón y esto se refleja en la celebración de Azitain.
Los propios caseríos del entorno aportan también sus productos para el sorteo de cestas que se celebrará a la salida de misa. También habrá otro sorteo con regalos para los niños. Pero no serán las únicas actividades de la mañana, ya que también habrá un homenaje a los mayores con un reconocimiento a la pareja de mayor edad.
Tras la misa, la plazoleta acogerá la soka dantza a cargo del grupo eibarrés Kezka. «Y si llueve, haremos el baile dentro de la iglesia, quitando los bancos para hacer sitio. A Jesucristo le va a agradar mucho» afirmaba ayer el párroco dispuesto a que nada, ni siquiera la lluvia, ague la fiesta de San Antón

.

San Antón llegó a Azitain para una celebración en familia

Confesionario. Los ajedrecistas jugaron en la iglesia, sin trampas.

 

Dokumentuaren akzioak