Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sagarrondotik que cumple su tercera edición cambia su filosofía este año

Dokumentuaren akzioak

Sagarrondotik que cumple su tercera edición cambia su filosofía este año

Las actividades, que comenzarán el 4 y 5 de marzo, se distribuyen a lo largo de toda la temporada Eukal Herriko Sagardo Mostra se traslada a junio

Egilea
Juan F. Manjarrés
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Hernani
Mota
Albistea
Data
2005/02/20

Al igual que sucediese ya en la segunda edición del año pasado, Sagarrondotik no tendrá lugar únicamente en Hernani, sino que también habrá actividades en Urnieta, Usurbil y Astigarraga. De todos modos, el pistoletazo de salida tendrá lugar en Hernani, con los conciertos que se desarrollarán en las noches del 4 y 5 de marzo, en una carpa que en ediciones anteriores se instaló en Txantxilla y Sagastialde. En el primero de los conciertos actuarán The Wailers, Def con Dos y Kauta, mientras que en la noche del 5 de marzo el protagonismo será para Marea, Berri Txarrak, Martires del Compás, Barricada y Soziedad Alkoholika.



«Los conciertos han sido un gran atractivo para que jóvenes de todos los puntos del Estado conozcan Hernani, como el resto de pueblos de la Sagardoaren lurraldea, ya que año tras año aumenta el grupo de jóvenes que nos visita. Fiel reflejo de ello es que en la edición del año pasado los hoteles, agroturismos, hostales, pensiones y campings de toda esta zona de Gipuzkoa (hasta el camping Igeldo de Donostia) estuvieran a rebosar en una fecha que para ellos es temporada baja», indican desde la organización.



Producción propia



Es importante resaltar igualmente que hasta ahora la denominada Euskal Herriko Sagardo Mostra cambia de fecha. En las dos primeras ediciones se realizó con el apoyo de los diferentes entes sidreros. Aunque se consiguió reunir a más de 60 sidreros de todo Euskal Herria y una gran afluencia de público, al hacerla en plena temporada del txotx impedía a los sidreros participar en ella.



Esta situación ha provocado que se atrase hasta junio. Además, por primera vez, será creado y organizado conjuntamente con el ente mayor de los sidreros, Gipuzkoako Sagardo Naturalaren Elkartea.



Otro aspecto importante dentro del nuevo Sagarrondotik es la producción propia de Txotx, un espectáculo de danza, canto, música y luces, creada e ideada por el coreógrafo y bailarín Jon Maya, que ha cosechado muchos éxitos creando este tipo de espectáculos. Quizá el que más se asemeje a éste es Txakolinak on egin, que escenificaron en un Txakolindegi de Getaria lleno a rebosar. Este espectáculo girará a lo largo del año por distintos puntos de la geografía vasca.



Dentro del programa de Sagarrondotik de este año se encuentra un concierto de Benito Lertxundi, de los pocos cantantes vascos que gusta por igual a mayores y jóvenes, que tendrá lugar el 16 de abril, en el frontón del polideportivo de Hernani.



Sagarrondotik cuenta entre los apoyos que recibe para organizar estas actividades con los ayuntamientos de Hernani, Usurbil y Urnieta. En Hernani, aparte de los sidreros, lo apoyan Berriak, la Cofradía de la Sidra Tolare y el colectivo de taberneros.

Dokumentuaren akzioak