Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sabor eibarrés

Dokumentuaren akzioak

Sabor eibarrés

Un festival de música, dentro de la Euskal Jaia, reunirá en el Astelena a cantantes y grupos locales para interpretar antiguas coplas de Eibar

Egilea
A. L.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2002/05/19

Este acto permitirá poner música, letra y vistosidad al libro recopilatorio de cantos eibarreses que fue editado hace unos meses por el Ayuntamiento de Eibar.



Cantantes como Fran Lasuen (acompañado de Eguen Banda), Asier Serrano y Marcos Untzeta; grupos como Luther y Kulla; el bertsolari Narbaiza; los trikitilaris Jainaga y Narbaiza, o los coros Goruntz y Sostoa y Sostoa Txiki pondrán su voz y sus interpretaciones particulares a las viejas canciones de factura eibarresa. También intervendrá en el festival Mariasun Anguera, una vecina que ha prestado su memoria y su voz a la tarea de recuperar los viejos cantos del municipio. El festival será el próximo sábado, día 25 de mayo, a partir de las 22.30 horas. Las entradas, al precio de 6 euros, se pondrán a la venta en el Club Deportivo, Kultu y Sagarbitza.



El artista eibarrés Fran Lasuen, que ha coordinado la organización de este espectáculo, resaltó la importancia de este concierto. «Pueblo que canta no morirá», dijo durante la presentación del programa de la Euskal Jaia y añadió que las composiciones populares recogidas en este libro y la selección de estos cantos que se presentará en el Astelena «representan la forma de ver, de interpretar la vida cotidiana de los eibarreses de Eibar».



Los participantes en el festival abarcan todas las edades y muchos estilos musicales. Desde jóvenes a mayores, al ritmo de la interpretación de cada artista: rock, bossa, clasicismo o bertsolaris.



La feria



El programa de la Euskal Jaia se inició el pasado miércoles con una conferencia y continuará el próximo jueves con otra charla en la Kultu sobre el euskera en Navarra.



El sábado, día 25, será una jornada ajetreada. Por la mañana tendrá lugar la tradicional feria de artesanía y agrícola, en la que estarán presentes diez caseríos de Eibar (Sumendixa, Mendoitti, Elux, Akondia, Gorostixa, Barrundia, Nebera, Mandiola, Itturua y Sosola). Esta feria se desarrollará por la mañana en Toribio Etxeberria. A las 12.00 horas se anuncia la celebración de pruebas de deporte rural y la presencia de bertsolaris. Por la tarde la txaranga Ustekabe animará el ambiente de las calles para el festival del Astelena de la noche.



El domingo, día 26, tendrá lugar la fiesta vasca en Eibar y los organizadores animan a los eibarreses a vestirse de baserritarras durante esa jornada para festejar la celebración.

Dokumentuaren akzioak