Hasta este domingo, la sala Baratza está celebrando una nueva edición del Dantzan Tzan Fest, certamen centrado en la danza contemporánea que ayer arrancó en Barrundia, y que tanto hoy como mañana va a desarrollarse en el escenario de la plazuela Aldabe. Importante e interesante es la participación de artistas en este evento, también de carácter internacional, una oportunidad que el Conservatorio de Danza José Uruñuela ha querido aprovechar para contar con una clase magistral de la joven y destacada bailarina canadiense Pauline Gervais.

Sabiduría canadiense en movimiento

Sabiduría canadiense en movimiento

Así, ayer por la tarde, el centro reunió a su alumnado de tercero y cuarto de Enseñanzas Profesionales para poder compartir con la artista experiencias, ejercicios, ideas y consejos. Gervais desplegó un amplio abanico de propuestas para desarrollar los conocimientos de los y las estudiantes en torno a la danza contemporánea. Es habitual que el José Uruñuela proponga este tipo de encuentros especiales con artistas de referencia, una forma de tener otros puntos de vista y conocimientos con los que el alumnado alimenta su desarrollo.

A lo largo de unas dos horas, la bailarina canadiense se sirvió del lenguaje universal del movimiento para atrapar la atención de quienes compartieron con ella un viernes por la tarde intenso. Eso sí, el paso por la capital alavesa de la intérprete todavía tiene mucho que ofrecer. Hoy mismo, actuará para el publico en general en Baratza, donde ofrecerá tres piezas cortas: Human Tripod, Herbert y Echo.

Cabe recordar que Pauline Gervais es una joven promesa de la escena. Su visita a Gasteiz ocurre dentro del marco de colaboración Euskadi-Quebec, tras el paso de varias compañías de aquí por el Festival Quartiers Danses, del que la intérprete y creadora es artista asociada. Ahora, ella está devolviendo la visita, no solo para actuar, sino también para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones presentes en el José Uruñuela.