Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Rússia' danzará el terror psicológico en el Victoria Eugenia

Dokumentuaren akzioak

'Rússia' danzará el terror psicológico en el Victoria Eugenia

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2012/02/18
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Al sur de Siberia, próximo a la frontera con Mongolia, se encuentra el lago más profundo del mundo, el lago Baikal. La parte de tierra que lo rodea es una región inhóspita, un paraje desolador que contrasta con la cantidad de vida que contiene esta gran masa de agua. Andrei y Nina se preparan para emprender el viaje más largo de su vida. Su intención es llegar desde Tula hasta el lago. 4.000 largos kilómetros de camino les separan.

Esta es la premisa argumental de la obra de ballet contemporáneo Rússia, que la compañía catalana La Veronal danzará sobre el escenario del Victoria Eugenia esta tarde a las 20.00 horas. "La idea fundamental de Rússia es el miedo", sentenció Marcos Morau su director y coreógrafo. "Un terror psicológico, sensorial", precisó Tanya Beyeler, intérprete de la obra.

El espectáculo se presenta como una road-movie. De este género cinematográfico toman el concepto de "viaje iniciático", y la forma de avanzar "a través de sucesiones de escenas", explicó Morau. Además, en clara referencia a este tipo de películas, incluyen un coche en el escenario. Para obtener una visión del mundo del cine, contaron con la colaboración del director barcelonés Cesc Gay, que aportó "un ojo externo que supervisaba".

Sin embargo, no es la acción la que la marca la pauta de la obra, sino el movimiento. "Nosotros trabajamos con la danza del cuerpo", especificó el coreógrafo, "nos gusta trabajar el lenguaje coreográfico, ir muy lejos con la técnica, distorsionar y pervertir la técnica clásica".

Esta obra forma parte de un decálogo que La Veronal esta llevando a cabo en torno a países y ciudades que les sirven para "hacer una analogía entre alguna idea que el país evoca relacionado con la danza y el movimiento", afirmó Morau.

Para completar su estancia en Donostia, una de las intérpretes de la compañía Lorena Nogal, ofrece este mediodía una clase magistral a bailarines en Arteleku en colaboración con Dantzagunea.

Una imagen del espectáculo de danza 'Russia', de La Verona

Dokumentuaren akzioak