Dokumentuaren akzioak
Roncal ondea su bandera en fiestas
El baile de la bandera, frente al Ayuntamiento, fue de nuevo uno de los actos más vistosos del inicio de las fiestas de Roncal que se celebran en honor a la Virgen del Castillo hasta el próximo domingo
La mañana del día de la Virgen se abre con el desfile desde al ayuntamiento hasta la parroquia de San Esteban, situada en lo mas alto de la localidad, en la que han participado también cinco parejas de jóvenes ataviadas con el traje tradicional roncalés, una de las señas de identidad más tradicionales del valle pirenaico. Este año participaron Naroa Arias, June Garate, Iraia García, Julia López y Nahia Artutx y Eneko Erviti, David Alzu, Markel Baines, Peio Oteiza y Sergio Arranz.
Al regreso al ayuntamiento se realiza el baile de la bandera en la que el joven Haritz Jamar ondea una gran enseña roncalesa en un acto que ha consolidado su atractivo desde que se realizó por primera vez en 2005. Por la tarde, la imagen de la Virgen se traslada de nuevo de la iglesia a su ermita situada en el barrio del Castillo.
Las fiestas comenzaron el miércoles con el chupinazo a las 12 desde el balcón del Ayuntamiento en pleno centro de la localidad y a escasos metros del imponente frontón que el tenor Julian Gayarre legó a sus paisanos a finales del siglo XIX. Se prolongarán hasta el domingo, con un homenaje el viernes a los jubilados, a Alicia Lopez y Jesús Barrena en especial; con la celebración del día del queso el sábado (con degustación incluida en Portazabalea a las 13,00); y con las tradicionales comidas de los barrios, todos disfrazados, que cierran las fiestas patronales el domingo.
Roncal tiene una población de sólo 200 habitantes, pero los multiplica en verano, en una localidad donde conviven las actividades tradicionales (fábrica de quesos de Enaquesa, hoy del grupo catalán TGT) con las ligadas a los servicios y el destacado turismo rural.
Dokumentuaren akzioak