Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Rompiendo barreras

Dokumentuaren akzioak

Rompiendo barreras

Las actividades paralelas a dFeria , del 10 al 13 de marzo, pretenden crear una nueva relación entre el público y el teatro

Un reportaje de Marta Esnaola Fotografía Ruben Plaza
Egilea
Marta Esnaola
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2014/02/26
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Las actuaciones de varias compañías de teatro conquistarán los escenarios de Donostia del 10 al 13 de marzo, pero la vigésima edición de dFeria también pretende ir más allá. Va a romper la barrera invisible que existe entre el público y la gente de las artes escénicas, y lo hará con múltiples propuestas que sumergirán en las "tripas" de las compañías a los que no conocen el teatro desde dentro.

Donostia Kultura, en colaboración con Donostia 2016 y el Sindicato de Actores Vascos, ha organizado una programación paralela para los días en los que se celebre la Feria de artes Escénicas de Donostia, con el objetivo de "crear nuevos puentes con la ciudadanía", según afirmó ayer Iker Tolosa, técnico cultural de Donostia 2016, en la presentación de las actividades programadas.

Tolosa señaló que el proyecto de la capitalidad europea se une con el leit motiv de esta edición, las fronteras. "Nos gustaría que la gente pudiese reflexionar sobre el tema", declaró. Además, afirmó que quieren conseguir "un cambio en las políticas culturales", y para ello, les parece una buena opción unir la creación con la sociedad. Por este motivo, el técnico cultural quiso destacar la convivencia con la compañía Tanttaka Teatroa, el día 12 de marzo, en el que los participantes podrán compartir un día de trabajo con los actores y el director de la compañía, Fernando Bernués.

Norka Chiapusso, el director de dFeria, por su parte, aclaró que "hay que construir el certamen entre todos, es lo que queremos, ya que el objetivo es crear una relación diferente entre el público y la gente del teatro". Dos de las actividades que destacó fueron el taller de teatro contemporáneo que comienza el 4 de marzo, "con el que se podrá analizar el teatro en espacios no convencionales", y la mesa redonda sobre las aduanas invisibles en las artes escénicas, en la que afirmó, "se tratarán temas como el género, las minusvalías, las razas o la situación socio-económica, y el tratamiento que tienen sobre las tablas".

teatro exprés El Sindicato de Actores Vascos también quiso participar en la organización de las actividades paralelas. En este caso, dirigidas a los que se encargan de realizar las obras de teatro o se atreven a subirse a las tablas.

Los días 12 y 13 de marzo, actores, directores y dramaturgos vascos participarán en un desafío teatral, en el que tendrán que crear una pieza en 12 horas. "el primer día se dedicarán a la creación, divididos en tres grupos compuestos por un director, un dramaturgo y cinco actores", informó Kepa Errasti, representante del Sindicato de Actores Vascos. El segundo día, tendrán que mostrar su creación a un público que decidirá qué grupo ha hecho el mejor trabajo. "Aunque lo hayamos llamado desafío, nos los tomamos como un juego, y nuestro objetivo es pasárnoslo bien", aseguró Errasti. Con ello, esperan poder hacer que el público se divierta al igual que ellos.

Belén Cruz, Iker Tolosa, Kepa Errasti y Norka Chiapusso, ayer frente al Victoria Eugenia, en la presentación de las actividades paralelas a dFeria.

Belén Cruz, Iker Tolosa, Kepa Errasti y Norka Chiapusso, ayer frente al Victoria Eugenia, en la presentación de las actividades paralelas a dFeria. (R.P)

Dokumentuaren akzioak