Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Romeria sobre el asfalto

Dokumentuaren akzioak

Romeria sobre el asfalto

Falta menos de una semana para que empiecen las fiestas de las Magdalenas, pero desde hoy ya se puede disfrutar de un ambiente festivo en el Erromeria Eguna de Errenteria

Egilea
María Cortés
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2006/07/15

Esta fiesta no es más que una reunión popular, una cita donde amigos y vecinos se reúnen para disfrutar de la danza y de las músicas típicas de la región. Se celebra en todo el mundo, y por supuesto, en Euskal Herria. Como todos los años desde hace ocho, Errenteria mantiene esta tradición. A una semana de que comiencen las fiestas de la Magdalena, el Erromeria Eguna empezará hoy a caldear el ambiente en las calles de la localidad.

La decisión de trasladar al núcleo urbano una celebración eminentemente rural persigue, sobre todo, su popularización entre los vecinos del pueblo y sus visitantes. «Solemos organizar durante el año varias actividades similares, pero para profesionales, como Errenteria dantzan o Dantzari txiki Eguna. Por eso, quisimos preparar un evento en el que todo el mundo pudiera participar activamente, sin hacer distinciones entre dan-tzaris y espectadores», explica Juantxo Maia, responsable de Ereintza Dantza Taldea y organizador de la romería. Y claramente lo han conseguido. «En ediciones anteriores la acogida ha sido muy buena. Este acto empezó como una cosa puntual, dentro de un aniversario que se celebraba en el grupo. Se organizó el Erromeria Eguna y resultó ser todo un éxito. Realmente fue la gente la que acabó 'exigiéndonos' un día así», asegura Maia.

Tiempos difíciles

La situación de las romerías en la actualidad está a años luz de décadas anteriores, donde la gente disfrutaba de la esencia de la fiesta desde las plazas de los pueblos y se organizaban encuentros todos los domingos. «El problema no es que no se baile, porque hoy en día los jóvenes se reúnen en los bares para hacerlo, y tampoco hay falta de gente ni ambiente en las fiestas de los pueblos. La cuestión es que no se hace en las plazas», explica Maia. A pesar de este cambio de costumbres, todavía quedan rincones como Aisterrazu en Aia-San Pedro, o Ernio, donde se siguen celebrando romerías a la antigua usanza.

La fiesta que celebra hoy Errenteria no es un encuentro de expertos, todo lo contrario. En esta romería popular se pretende que la gente disfrute de un día de música y baile con actividades programadas para todos los públicos. «Se bailan danzas populares de todo el territorio, como el fandango o arin-arin, zortzikos, kalejiras, jotas o incluso pasodobles y chotis», anuncia Maia.

Para todos los públicos

Entre la variedad de actividades programadas, los organizadores destacan la actuación de Aiko Taldea. «Se intentará hacer un baile guiado, donde un grupo de música y un maestro de danza enseñen a bailar a la gente explicando detalladamente cada paso. Se trata de un cursillo acelerado de danza para practicar en futuras romerías».

Horas más tarde en Zumardia, comenzará la sokadantza, un baile muy social que en este Erromeria Eguna adquiere una especial connotación porque está protagonizada por veteranos, a pesar de que está abierta a todo el que se anime. «Queremos que la gente también vea como se bailaba antes y sobre todo reivindicar que los mayores también son expertos bailarines», asegura el organizador.

Sin apenas tiempo para descansar se dará paso a la actuación de los payasos, dirigido a los más pequeños. Pero el acto central del día será la Erromeria Handia, donde se reunirán trikitilaris, txistularis, txarangas, zanpantzarrak... para hacer vibrar a quienes se acerquen hasta la Alameda.

A los que todavía les queden fuerzas para seguir moviendo el esqueleto, tienen una cita por la noche en la verbena amenizada por el grupo Trikizio en Zumardi.

Dokumentuaren akzioak