Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Romeo y Julieta bailan en Barakaldo

Dokumentuaren akzioak

Romeo y Julieta bailan en Barakaldo

El Malandain Ballet monta la sinfonía de Berlioz sobre el drama de Shakespeare

Egilea
K. Romeo
Komunikabidea
El Pais
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2011/03/19
Lotura
El Pais

La sinfonía dramática fue compuesta en 1839 y debe su existencia al violinista Niccolò Paganini, quien vio en Berlioz al heredero de Beethoven, por lo que le donó 20.000 francos. Berlioz concibió el desarrollo de esta pieza como una manera de la que evadirse de su fracasado matrimonio con la actriz Harriet Smithson.

Berlioz releyó Romeo y Julieta y redactó una sinopsis a partir de las escenas más importantes del drama de los amantes de Verona. Sin embargo, confió al poeta Èmile Deschamps la composición de los textos de las partes cantadas. Siete meses después, la sinfornía ya estaba concluida.

Bajo el título Sinfonía dramática con coros, solos de canto y prólogo recitativo coral, compuesta según la tragedia de Shakespeare, la partitura de Berlioz se interpretó tres veces en el conservatorio de París bajo la batuta de su propio autor, la primera vez un 24 de noviembre de 1839. Paradójicamente, Paganini nunca lo escuchó.

El Romeo y Julieta de Berlioz omite en su parte dramática la obra de Shakespeare, omitiendo alguno de los pasajes. Además, en la adaptación que hoy interpreta el Malandain Ballet de Biarritz, dirigido por Thierry Malandain, las partes puramente orquestales transmiten las emociones y es el coro el que describe los hechos.

Como resultaba difícil compaginar la partitura de Berlioz con la danza, "el espectáculo es una especie de comentario libre que intenta levantar la piedra de un sueño que era demasiado hermoso", apunta Thierry Malandain, según precisó ayer el cliseo baracaldés.

Las entradas siguen a la venta en los cajeros multiservicio de la BBK a un precio de 19 euros en el anfiteatro y 22 euros las de platea.

El ballet se presenta únicamente hoy. Para próximas fechas, el Teatro Barakaldo ha programado, entre otros espectáculos, La corte de faraón, dirigida por Guillermo Perín y Miguel de Palacios, para mañana; De dioses y hombres, de Xavier Beauvois y Etienne Comar, el martes, y La maldición de Poe, de Jesús Peña, que se representará el jueves y el viernes próximos.

Dokumentuaren akzioak