Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ritos, mitos y danza nueva

Dokumentuaren akzioak

Ritos, mitos y danza nueva

Sasha Waltz ofrecerá energía, sensualidad y romanticismo en ‘Sacre’, un espectáculo que llegará este lunes al Kursaal.

Egilea
M. Esnaola
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Erreportajea
Data
2016/03/12
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

La compañía alemana de Sasha Waltz, la gran renovadora de la danza contemporánea, actúa este lunes por primera vez en el auditorio Kursaal de Donostia, donde ofrecerá el espectáculo Sacre, una extraordinaria pieza de la historia de la música y la danza. El guipuzcoano Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola intervendrá en dos de las coreografías de la función, que comenzará a las 20.00 horas y durará hora y media. En ella no faltarán la sensualidad, el romanticismo y la energía, además de varias piezas musicales de grandes compositores, que adquieren importancia durante el espectáculo.
Sacre es una propuesta que se caracteriza por el ritmo fuertemente enfatizado, los descensos vertiginosos y un fondo de motivos musicales que se repiten constantemente. Sus disonancias, que tanto acercan al ruido y su estilo sódico expresionista, han hecho que esta obra sea una de las piezas más famosas de la vanguardia moderna. La coreógrafa, considerada como la refundadora de la danza-teatro alemana, culmina así su investigación acerca de los mitos y ritos arcaicos.
La primera parte de Sacre, que dura poco más de diez minutos, se titula L'Après-midi d'un faune y tiene música de Claude Debussy. Posee mucha sensualidad tanto en la música como en la danza y ofrece color y magia a través de la figura del fauno, protagonista en esta creación. Después vendrá la pieza que más amor desprende. Se trata de Scène d'Amour, un fragmento de Roméo et Juliette, de Hector Berlioz. El espectador podrá disfrutar de un dúo que baila en un estilo más próximo al clásico, y que ofrece una propuesta asequible y bonita.
Por último, la compañía ofrecerá su versión de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, creada con motivo del centenario de la composición en 2013. Es una obra llena de energía que habla sobre el sacrificio de una virgen. Repleta de fuerza y crudeza, le proporcionaba a Waltz "la oportunidad perfecta" para hablar de los ritos, un tema que le interesa mucho. Con esta pieza, terminará el espectáculo por todo lo alto. Aún quedan entradas disponibles y los precios oscilan entre los 12 y los 46 euros.

Un momento del espectáculo 'Sacre' que podrá verse el próximo lunes en el Kursaal.

Dokumentuaren akzioak