Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ritmos caribeños desde Martinica

Dokumentuaren akzioak

Ritmos caribeños desde Martinica

Egilea
Nagoere Goñi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Arrasate
Mota
Albistea
Data
2011/07/21
Lotura
Diario Vasco
Las danzas, la música y el folklore se fusionarán esta noche, a partir de las 22.30 horas, en el espectáculo que la programación cultural Udazabal trae hasta el interior del Amaia. La temperatura subirá con los sonidos y ritmos caribeños que traerá el 'Ballet Folklorique Tifermasc' de la isla de Martinica. Fundado en el año 1991, en Les Trois-Ilets en Martinique, Tifermasc siempre ha contado con jóvenes en su proyecto asociativo. El motor de la asociación es el grupo de danza, por sus subvenciones en la provincia y en el exterior. Está compuesto actualmente por una treintena de jóvenes de entre 9 y 20 años que evolucionan con la orquesta. Instruido desde 1998 por el coreógrafo Jean-Claude Lamorandiere,interpretan todas las danzas tradicionales de Martinica y del Caribe. Este grupo francés busca así dar a conocer su cultura, que ha sobrevivido a pesar de la opresión.
Los martiniquenses cautivarán así con su música más tradicional, originada por los tambores y cantos de los esclavos llegados desde África, que se consolidaron más tarde como expresión musical de la isla. La importancia del canto, la alternación de un solista que canta las coplas y del coro que canta el estribillo, la preeminencia del ritmo sobre la melodía, el palmoteo y los gritos, y la superioridad de las percusiones serán las características del concierto de esta noche.
El ballet Tifermasc deleitará esta noche a los arrasatearra con el 'Bèlè -tipo de baile a tambor de los esclavos asentados en Martinica-, el 'Danmyé o Ladja' -danza folclórica de combate de la isla de Martinica de origen africano, similar a la capoeira-, la 'Kalenda' -baile de origen africano con el uso de un palillo-, el 'Biguine' -baile semejante a una rumba lenta- y la 'Mazurka' -danza tradicional de Polonia-. Junto a los martiniquenses actuará también el grupo de danzas Lore Gazteak.
El lunes, jazz en Jose Letona
Y de los ritmos caribeños al jazz, con el concierto de Juan Santaolalla Quartet, un cuarteto que se conoció en el Centro Superior de Música del País Vasco y está liderado por el guitarrista malagueño Juan Rodrigo Santaolalla. Su repertorio habitual se basa en standards de jazz interpretados con una sonoridad intimista en la que las líneas melódicas priman sobre la densidad armónica.
La cita musical será el próximo lunes, 25 de julio, a partir de las 20.00 horas en la plaza Jose Letona. El mes de julio finalizará la próxima semana con Yaíma Orozco y La banda del Pepo en el escenario de Monterrón.

UDAZABAL

Esta noche: Actuación del Ballet Folklorique Tifermasc de Martinica, en Monterrón o en caso de lluvia en el Amaia, a partir de las 22.30 horas.
Lunes, 25 de julio: Concierto de jazz con Juan Santaolalla Quartet, a las 20.00 horas en la plaza Jose Letona.
Próximos conciertos: Yaíma Orozco y La banda del Pepo, el día 29 de julio, en Monterrón.
Ritmos caribeños desde Martinica

Desde Martinica. El Ballet Tifermasc traerá esta noche al Amaia, a partir de las 22.30 horas, la música más tradicional de la isla.

Dokumentuaren akzioak