Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ritmos africanos en la Isla de los Faisanes

Dokumentuaren akzioak

Ritmos africanos en la Isla de los Faisanes

Se celebra esta noche el XXVI Festival Internacional, con la presencia del grupo de danza Gauteng, de Suráfrica

Egilea
Maider Izeta
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2009/07/30
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Irun y la festejadora de Behobia, cuenta en esta edición con la participación del grupo de danza provincial de Gauteng, en Suráfrica. Este país, situado en el extremo más meridional del continente africano, se caracteriza por su diversidad cultural. El hecho de que no exista una cultura única ha enriquecido tanto la música como el arte sudafricanos, algo que podremos constatar en Irun de la mano de los bailarines de Gauteng.
La agrupación está compuesta por 35 jóvenes estudiantes, miembros de la comunidad y originarios de diferentes regiones de la provincia de Gauteng, «que se apasionan en la preservación de su rico folclore».
Las actuaciones del grupo de Gauteng incluyen distintos tipos de danzas indígenas y música de Tswana, Zulú y las tradiciones Venda. «Las más representativas son las danzas Zulú», indican desde el Ayuntamiento de Irun, «en las que se incluyen Isishiyameni, Umzansi, Isibhaca Umameguda... Y música como Amahubo, Umvumiso, Isigekle, Izinkondlo y otras».
Detrás de estos exóticos nombres de danzas y melodías, se esconde todo un espectáculo en el que, además de la música y el baile, el colorido de trajes y adornos también despierta la atención del público.
El grupo provincial de Gauteng ha experimentado «una trayectoria imparable, sobretodo por la energía que transmiten sus integrantes en escena», destacan desde el Ayuntamiento de Irun. El conjunto surafricano se ha ganado el reconocimiento lo largo de los años gracias a su gran experiencia.
Fuegos artificiales
Al término de la actuación de los bailarines de Gauteng, tendrán lugar los tradicionales fuegos artificiales, con los que se pondrá punto y final a esta edición del Festival. La colección de fuegos artificiales estará programada y dirigida por Pirotecnia Zaragozana.
Con motivo de la celebración de esta Festival Isla de los Faisanes, se producirá un corte de tráfico en la N-1. Se recuerda asimismo que el Festival dará comienzo a las 22.30 horas.

Ritmos africanos en la Isla de los Faisanes
Los jóvenes integrantes del grupo provincial de Gauteng, que actúan esta noche.

Dokumentuaren akzioak