Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ritmo y armonía a golpe de escoba

Dokumentuaren akzioak

Ritmo y armonía a golpe de escoba

Danza, música, teatro, humor van unidos de la mano y con el ritmo de la percusión como hilo conductor en el espectáculo que llega de la mano de Mayumana este sábado al BEC. Músicos, bailarines y objetos cotidianos se fusionarán en un montaje de color.

Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2008/06/05

Es complicado definir a Mayumana con una sola palabra, ya que se trata de un macroespectáculo que impresiona; la danza, la música, el teatro y el humor se mezclan dirigidos por el ritmo.

Pero su verdadero objetivo es poder romper con las barreras que la edad, el lenguaje o la cultura pueden establecer sobre un escenario. "Es un montaje para adolescentes de entre 6 a 97 años", afirma López.

Engancha por igual a grandes que a pequeños y es que su mensaje es universal. "El ritmo siempre ha estado ahí y todos lo llevamos dentro. Seguro que tras vernos en directo uno no podrá evitar crear ritmo con el primer objeto que tenga a mano", comenta el actor.

Se trata de una agrupación de artistas completos que proceden de diferentes áreas, lo que les permite realizar un ejercicio multidisciplinar. Son percusionistas, saben solfeo, han aprendido coordinación, yoga, danza, montañismo... Pero lo que sin duda hace destacar a cada uno de sus componentes es el hecho de que son ellos mismos durante todo el espectáculo. En total, son diez los actores y bailarines que forman parte del montaje escénico. "Tratamos de establecer un diálogo con los espectadores, de hacerles partícipes de lo que ocurre en el escenario", aseguran desde la compañía.

Entre cubos de basura

"Todo vale para crear música"

La creatividad y la coordinación se debaten entre cubos de basura, manos, pies, glotis, paladares, aletas de bucear, balones fluorescenes, sartenes, baquetas y timbales... Músico e instrumento fundido en uno. Los bailarines y actores logran un perfecto ritmo y armonía a golpe de escoba y palos. "Todo vale para crear música. Lo que hay que tener es ritmo y saber combinar los elementos", añade David López.

A los diferentes ritmos se agregan los estilos que visten el fondo del espectáculo, siempre acordes con los tiempos que corren y en parte responsables de la popularidad de Mayumana: funk, modern jazz, hip hop, afro, latín, étnico, reggae... irresistibles, claro. "Intentamos adaptar los ritmos a las músicas actuales y a las zonas en las que actuamos". ¿En Euskadi tendremos aurresku? "Posiblemente lo tengamos", aseguran.

Junto a todo ello existe un plano de interpretación que recurre constantemente a la comicidad más popular y en parte clásica (el gracioso, la bella, el listo, el jeta....) y superpuesto está además la danza, que igualmente también pica de aquí y de allá.

El show viaja de un país a otro. Mayumana evoluciona en cada visita. Siembra y recoge a su paso nuevos actores, tendencias e influencias. Las repeticiones no existen, cada convocatoria suena de manera diferente.Transformaciones que han culminado en la participación de más de 40 actores, lo que le permite tener dos compañías estables en gira y una tercera dedicada a su espectáculo para los más pequeños: Andraba.

La combinación con el sonido

Macroespectáculo de color

Haciendo uso de las nuevas tecnología, como las cuatro cámaras que filmarán cada uno de sus movimientos proyectando las imágenes en dos pantallas gigantes, impresionantes efectos especiales de luz y sonido, este macroespectáculo no dejará indiferente a nadie que vaya al BEC este fin de semana.

Mayumana fue fundado hace diez años por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen, aunque la idea original surgió en 1996 en Tel- Aviv, Israel. Desde el año 2000 el grupo ha estado constantemente en gira. En los últimos cinco años han realizado más de 900 actuaciones por todo el mundo.

Las entradas para ver a Mayumana están disponibles en los cajeros BBK, www.bbk.es y a través del teléfono 94.431 03 10. Su precio oscila entre los 22 y los 36 euros.

al detalle

· Actores y bailarines. Diez bailarines y actores serán los encargados del montaje escénico que comenzará a las 20.00 horas en el BEC.
· El objetivo. La compañía de danza, música, percusión y teatro busca que el público se sume a la fiesta y se unan a los diferentes ritmos que van marcando.
· Variedad de instrumentos Cubos de basura, ollas, balones, escobas, sartenes, aletas de bucear… y cualquier objeto cotidiano vale para crear música.

la cifra
900
· En cinco años. La compañía ha realizado 900 actuaciones

 

Los cubos de basura son algunos de los objetos que utilizan en directo los integrantes del grupo Mayumana para crear música y variados ritmos.

Dokumentuaren akzioak