Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ribaforada no tendrá Paloteado si UPN e IU no rectifican

Dokumentuaren akzioak

Ribaforada no tendrá Paloteado si UPN e IU no rectifican

Los organizadores acordaron no salir si no se respeta su "trabajo e independencia "

Egilea
J.A. Martínez
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Ribaforada
Mota
Albistea
Data
2009/05/17

Tras una reunión que duró tres horas, los organizadores del Paloteado de Ribaforada acordaron en la noche del viernes que no organizarán este acto durante las fiestas de la localidad si los grupos de UPN e IU (que forman equipo de gobierno) no acceden a debatir en pleno la moción en la que se pide a los ediles que "respeten el trabajo de todos sus integrantes y que no pongan en duda su independencia". Según explicaron ayer los organizadores, "la próxima semana vamos a dar una rueda de prensa en la que dejaremos muy claro cómo nos sentimos y por qué se ha llegado a esta situación".

Asimismo, señalaron que responderán al duro comunicado que esta semana emitieron de manera conjunta UPN e IU y que, entre otras cosas, echaba en cara que entre los organizadores del Paloteado hubiera dos ediles socialistas, Jesús María Rodríguez y Tirso Calvo. "Nos sentimos amenazados y, desde luego, en estas condiciones no vamos a realizar el Paloteado", aseguraron los organizadores que, por otra parte, dejaron muy claro que "estas dos personas cuentan con el apoyo del resto del grupo que se encarga de organizar y preparar el Paloteado. Tienen tiempo de rectificar, aunque no mucho, porque la preparación requiere un tiempo, no se puede hacer un día para otro".

Tras la decisión adoptada por los organizadores del Paloteado, el equipo de gobierno deberá decidir ahora si cede y lleva a pleno la moción o si, por el contrario, continúa firme en su postura. No parece, no obstante, que desde UPN e IU vayan a dar marcha atrás, ya que esta misma semana indicaron que la propuesta que pretenden debatir supone "una imposición sin precedentes que atenta contra nuestras libertades individuales" al mismo tiempo que señalaron a los organizadores del Paloteado como "únicos responsables de no subir al tablado el día de San Bartolomé". A este respecto, los organizadores se mostraron tranquilos y manifestaron que "el pueblo entiende nuestra postura, pero por si queda alguna duda la próxima semana volveremos a explicarles el problema. Si la gente realmente quiere que se celebre el Paloteado ahora va a tener la posibilidad de presionar al equipo de gobierno".

HISTORIA La polémica entre este colectivo y los grupos que están ahora gobernando se remonta al momento en el que ambas formaciones (UPN e IU) presentaron la moción de censura contra la alcaldesa del PSN, Edurne Ruiz. Ya entonces, los ediles de IU mostraron su indignación por las críticas recibidas en el Paloteado y poco más tarde exigieron que se instaurase la figura de un censor que revisara el texto. Ante esta situación, los organizadores presentaron un texto en el que pedían libertad para poder escribir y solicitaron a los grupos que lo aprobasen. Sólo el PSN lo hizo y, a partir de ahí, se han sucedido los comunicados y declaraciones de las partes implicadas y el último episodio ha sido la decisión de los organizadores de no celebrar la representación.

Dokumentuaren akzioak