Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Revitalizar la dantza autóctona

Dokumentuaren akzioak

Revitalizar la dantza autóctona

El grupo Gure Kai, junto con bailarines de antaño, ha preparado para las fiestas de Deba unos actos para mostrar la belleza de la 'San Roke dantza'

Egilea
Ion Fernandez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Deba
Mota
Albistea
Data
2006/07/20

Los actos se pondrán en marcha el 14 de agosto en la parroquia Santa María, animando a los asistentes con los giros, saltos y movimientos significativos. A los dos días, las calles servirán de escenario para que los vecinos aprecien las coreografías de la San Roke dantza, jornada en la que también realizarán el aurresku en la plaza, al mediodía. Para finalizar, el 17, demostrarán sus habilidades con la Jorrai dantza, un folklore típico de Deba y Mutriku donde los protagonistas son los odres hinchados con los que los bailarines se golpean hasta tirarlos al suelo.

No hay muchas personas interesadas en practicar y conocer este baile, pero desde Gure Kai continúan apoyándolo y dedicando su interés por la San Roke dantza. Las 35 personas que forman esta agrupación, en su mayoría chicas de entre 16 y 35 años, destinan tres días a la semana, en el Polideportivo, a perfeccionar los movimientos. Según Andoni Idiondo, «hay poca gente interesada. Estaría bien que llamase la atención entre los chicos jóvenes, porque entre las chicas si hay cierto éxito». Eso sí, desde las distintas localidades reciben invitaciones para exhibir estos bailes. Su última actuación fue en Elizondo, el fin de semana pasado, y resultó todo un éxito.

Gran interés

Esta iniciativa para las fiestas de Deba ha despertado la curiosidad de muchas personas. El director de Gure Kai ha recibido un gran número de llamadas preguntando por información y pidiendo una plaza para bailar: «Se ha comunicado con nosotros mucha gente. Algunos nos decían que este año no podían participar, pero que contásemos con ellos para futuras ediciones». Con este apoyo la agrupación sigue entusiasmada en hacer valer este patrimonio cultural y esperar que nunca desaparezca.

Dokumentuaren akzioak