Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Retuerto repasa su historia reciente al ritmo de Erreka Ortu

Dokumentuaren akzioak

Retuerto repasa su historia reciente al ritmo de Erreka Ortu

El 50 aniversario del grupo de danzas, que reunirá a más de 200 antiguos integrantes este domingo, llenará el barrio de imágenes antiguas

Egilea
Sergio Llamas
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Barakaldo
Mota
Albistea
Data
2016/03/11
Lotura
El Correo

Retuerto revivirá su pasado reciente este fin de semana. La celebración del 50 aniversario del grupo Erreka-Ortu llenará el comercio de fotografías históricas que recuperan momentos de la formación, así como de la vida de este núcleo baracaldés. Las instantáneas se podrán ver a partir de hoy, y durante todo el mes de marzo. El acto central, en todo caso, tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas en la plaza Galsua, y vendrá de la mano de un alarde de danzas en el que se darán cita, por primera vez, más de 200 antiguos músicos y dantzaris del barrio.

Entre las 120 instantáneas que se han seleccionado para exponer este mes destaca una fotografía de 1936 en la que ya se puede apreciar la existencia de este grupo de danza en Retuerto. Ayer Mertxe Peña, una de las portavoces de ‘Erreka’, como se conoce a la formación, señaló que la celebración de los 50 años se corresponde con la firma del primer estatuto de la asociación (el 12 de marzo de 1966), si bien se sabe que el grupo existía mucho antes. «Esta fotografía es el único documento que tenemos, pero cuando celebramos el 25 aniversario ya estábamos al tanto de que Erreka-Ortu era en realidad más antiguo», explicó.

Actualmente, la formación cuenta con un centenar de miembros, la mayoría en los grupos de danza txiki, de hasta 12 años. Este fin de semana el colectivo organizará una diana para llamar a la fiesta, a partir de las 10.30 horas. Mañana, además, habrá una actuación del mago Altrius para los más pequeños, a las 12.00 horas, y por la tarde-noche un ‘euskaraoke’ para mayores de 13 años. «Es una suerte contar con grupos culturales como el Erreka-Ortu que no sólo se encargan de dinamizar la cultura en la ciudad y en sus barrios, sino que además juegan un papel realmente importante en el mantenimiento de nuestras tradiciones», alabó la concejal de Cultura, Nerea Cantero.

Vuelve la tamborrada

Más allá de este fin de semana, ‘Erreka’ ha organizado actividades conmemorando su aniversario para todo el año. Aintzane Pradera, integrante del grupo, avanzó varias de las propuestas confirmadas, como la recuperación de la tamborrada en las fiestas del barrio, para el mes de julio, o un alarde zaharra en el que se den cita los grupos de Barakaldo para realizar sus bailes de exhibición.

En noviembre se proyectará, además, una película que recoja las actividades realizadas durante el año junto a testimonios de antiguos dantzaris, así como una toma musicalizada del grupo y de la vida del barrio (conocido como ‘lipdub’), que se rodará en abril. «De momento, la canción escogida para hacerlo es sorpresa», señaló Pradera.

«Hemos bailado en Barcelona, Málaga, Madrid, Segovia… en muchos sitios. Pero las actividades las queremos promover en Retuerto porque ante todo somos del barrio, es el barrio el que nos apoya, y queremos darle un poco de vida y que todo el mundo pueda participar», añadió otra de las integrantes de ‘Erreka’, Yera Ortiz.

Dokumentuaren akzioak