Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Relevo generacional para Arrate

Dokumentuaren akzioak

Relevo generacional para Arrate

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/09/06
Lotura
Diario Vasco
El día de Arrate se acerca y los dantzaris de Kezka afinan las coreografías que ofrecerán el jueves día 8. Las Danzas de la Virgen de Arrate cumplen su séptima edición y poco a poco van renovando también su representación. Así, está previsto que varios jóvenes debuten y tampoco faltarán los dantzaris invitados que asumirán papeles destacados.
El programa está ya asentado con la 'ezpatadantza' que se ofrece durante la misa, y frente al Santuario al acabar la procesión. Después, en torno a las 12.30 horas, la campa acogerá una exhibición en la que las espadas darán paso a las 'trokeo dantzak', con palos largos, cortos y 'brokel'.
El grupo de danzas Kezka estará formado por unos cuarenta dantzaris, y cerca de media docena de ellos serán nuevos. «Dos o tres se han lesionado este verano así que aún no sabemos si serán seis o siete» apunta Oier Araolaza desde el grupo del Club Deportivo Eibar. Con edades en torno a los 16 años podrán bailar por primera vez unas danzas que son especiales para el grupo. «No es una actuación como las demás. Incluso sirve para llevar la contabilidad, solemos contar los años que llevamos bailando en Arrate».
El relevo generacional llega de mano del trabajo que el grupo de danzas Kezka realiza con su escuela de baile tradicional vasco. Unos 120 niños y jóvenes participan en ella durante todo el curso, con edades que van desde los 6 hasta los 14 años. Los jóvenes que se estrenan ahora en Arrate forman parte de esa cantera de dantzaris que desarrolla sus clases en el aula de danza de la Casa de Cultura Portalea.
Dantzaris invitados
Tras la misa del día de la Patrona, que comienza a las 11.00 horas, los dantzaris que forman la Cofradía de la Virgen de Arrate acompañarán la procesión con la imagen hasta la Cruz. Ya en ese momento, los dantzaris invitados ocuparán un puesto destacado. En esta ocasión son tres nombres destacados de la danza tradicional. Desde Tolosa llega Aritz Iglesias, que no pudo acudir el pasado año junto a Ion Olano. El dantzari tolosarra estará acompañado en los puestos de privilegio por un padre y un hijo. Claude Iruretagoiena es uno de los expertos en danzas más reconocidos de Iparralde, según señalan desde Kezka. Su actividad como referente ha abierto el camino a su hijo Jon, que ha compartido escenario con dantzaris de Kezka en los espectáculos en los que han colaborado con Juan Antonio Urbeltz.
Padre e hijo vienen de Baiona y estarán en Arrate junto a Aritz Iglesias para participar como solistas, también en la exhibición que se celebrará en la campa. Por una parte participarán en la ezpatadantza, en una coreografía que han aprendido, mientras que en el resto de los pasos tendrán ocasión de ofrecer su aportación más personal.
Relevo generacional para Arrate

Kezka. Cerca de 40 dantzaris actuarán este jueves en honor a la Virgen de Arrate. :: FÉLIX MORQUECHO

Dokumentuaren akzioak