Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Antzuola realizará un estudio para tratar de relanzar el Alarde del Moro

Dokumentuaren akzioak

Antzuola realizará un estudio para tratar de relanzar el Alarde del Moro

El proyecto busca reflexionar en torno a esta ancestral fiesta y su situación actual. La iniciativa se presentará al público el próximo 28 de noviembre y en primavera se organizará un congreso

Egilea
Anabel Dominguez
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Antzuola
Mota
Albistea
Data
2006/11/21

El técnico de Cultura del Consistorio, Juan Luis Aranburu, y el presidente de la citada agrupación, José Luis Kortabarria, coincidieron en destacar que en estos últimos años la popular revista de armas "ha perdido chispa". "La participación es más floja y cuesta que la gente se anime", precisó Kortabarria.

Según explicó Aranburu, varios son los factores que han impulsado este estudio: "Estamos hablando de un problema de relevo generacional, pero también hay que tener en cuenta el cuestionamiento que han recibido este tipo de festejos, por la ofensa que pueden suponer para la comunidad musulmana".

Por tanto, de lo que se trata es de hacer un diagnóstico socio-cultural, "lo más amplio posible, para ver en qué situación se encuentra esta arraigada fiesta, con el fin de cuidarla y actualizarla", apuntó Aranburu. Para ello, Xabier Kerejeta y Maggi Bullen, de Eusko Ikaskuntza, emprenderán un trabajo de campo en el que recogerán las impresiones y propuestas de asociaciones, entidades y particulares del municipio, acerca de esta celebración. "Después habrá que ver si este análisis nos lleva a hacer cambios", indicó.

Pero el proyecto abarca, a su vez, otros propósitos. De esta manera, en mayo está previsto organizar un congreso sobre los alardes de Euskal Herria. "Queremos explicar al ciudadano, a través de expertos, el sentido y origen de estas marchas y, para ello, se tendrán en cuenta desfiles como los de Irun, Hondarribia, Tolosa y Elorrio", añadió Aranburu.

Dokumentuaren akzioak