Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Recuperan dos discos vascos, que grabó el musicólogo Alan Lomax

Dokumentuaren akzioak

Recuperan dos discos vascos, que grabó el musicólogo Alan Lomax

El primero está dedicado a Bizkaia y Gipuzkoa y el segundo a Navarra Los materiales fueron recogidos en 1952

Egilea
I. Z.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2004/12/01

Incluidos en la serie titulada The Spanish Recordings y bajo el subtítulo de Basque Country, el primero de los CDs está dedicado a Biscay and Guipuzcoa y el segundo a Navarre. La especialista Judith R. Cohen estuvo en Euskadi en los años 2001 y 2002 para preparar las ediciones con la ayuda de Juan Mari Beltran y Aintzane Cámara.



Editados con amplia información escrita y de imágenes, el primero reproduce en portada a la cantante-panderetera Arantza Goikoetxea y el segundo dos txistularis. Las grabaciones de Bizkaia-Gipuzkoa incluyen aires folclóricos (jota, porrusalda, biribilketa, melodías al txistu, etc.) y canciones o bertsos, recogidos en Zeanuri, Ondarroa, Zarautz, Donostia, Oiartzun o Tolosa.



La grabación dedicada a Navarra contiene algunas piezas instrumentales emblemáticas como el Baile de la era, las dianas de San Fermín o las danzas de Otxagabia (todas grabadas en Donostia por los txistularis Hermanos Pérez de Lizarraga), varias piezas baztandarras del influyente txistulari Maurizio Elizalde, canciones -algunas bastante desconocidas- recogidas en Uitzi, Erratzu, Lesaka o Elizondo, jotas (Para ser un buen navarro, Dicen que me ha de matar, De acarrear de Monteabajo) y alguna rareza como las voces del Señor Domeño, vendedor callejero de cupones de la época en Pamplona, o un irrintzi.



CDS RECOPILATORIOS

Títulos: Basque Country, Biscay and Guipuzcoa. Basque Country. Navarre



Edita: The Alan Lomax Collection/ Rounder Records (USA)



Distribuye: Karonte (Madrid)

Dokumentuaren akzioak