Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Recta final de las fiestas de Santa Ana

Dokumentuaren akzioak

Recta final de las fiestas de Santa Ana

Los santaneros y las cuadrillas toman el protagonismo tras unos intensos días de fiesta

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ordizia
Mota
Albistea
Data
2004/07/27

Ayer, la Matutina se fundió con lo que venía de una larga noche y tras el recorrido y el tradicional chocolate, muchos optaron por poner el punto final, por el momento, a la juerga. Sin embargo, tras la misa mayor de las 11, y mientras muchos ordiziarras recorrían las calles en la solemne procesión con la patrona y la Corporación, todavía se veía algunos con cara de fiesta y pocas ganas de abandonarse de brazos de Morfeo. En cualquier caso, unos y otros se mezclaban en una mañana agradable con temperaturas algo más llevaderas que las del fin de semana, durante el cual el sol siguió luciendo.



Tras el recorrido de la procesión acompañado por la banda estaba previsto que la Plaza Mayor acogiera la Soka Dantza de las autoridades, sin embargo ésta tuvo lugar en el salón de plenos puesto que un grupo de personas llevó a cabo una protesta silenciosa en el lugar en el que debían bailar. La alcaldesa, los concejales y los alcaldes de Beasain y Lazkao, que acompañaron a la Corporación municipal en el día de ayer, ejecutaron el tradicional baile antes de bajar a presenciar el concierto que a cargo de la Banda de Música Ciudad de Irún, tuvo lugar en la plaza.



Bajo la dirección del Maestro Juan José Iturrioz Niño, la banda de la ciudad fronteriza interpretó un interesante repertorio que finalizó de manera especial con la kalejira del Maestro Alberro, Ordiziako Asto Kalean.



La tarde del lunes festivo, también acogió numerosos actos, entre ellos los partidos entre profesionales en el Beti Alai, sin olvidar la animación musical y callejera que no ha faltado.



Hoy martes es el turno de los Santaneros y las cuadrillas. Entre los primeros emoción y nervios de cara al tradicional Esku Dantza cuyos inicios se remontan al año 1509 y que tendrá lugar a las 12.00. Entre los segundos, ganas quemar los últimos cartuchos de una fiesta que se agota pero de la que han podido disfrutar a tope, eso sí, hoy como martes, de manera algo más íntima, sin las aglomeraciones nocturnas del fin de semana. Por la noche varias alternativas para que cada cual encuentre su sitio y mañana regreso a la normalidad semanal.



PROGRAMA PARA HOY

A las 10.00: Alborada a cargo de Ordiziako Txistulariak y trikitixa



A las11.00: Solemne Misa de Santaneros



A las 12.00: Esku Dantza de Santaneros



A las 21.00: Kalejira a cargo de la banda Beti Argi.



A las 23.30: Verbena del día de los casados en la Plaza Mayor y Disco móvil en el Beti Alai



A las 00.00: Verbena camp en la Plaza Garagarza.

Dokumentuaren akzioak