Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Reconocimientos a una tradición de gran calado

Dokumentuaren akzioak

Reconocimientos a una tradición de gran calado

I. Dantza Tradizionalaren Esker Onak

El próximo día 22 se celebrará en la Sala BBK la primera edición de unos premios que realzan la historia
Egilea
J. Pérez
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2017/11/15
Lotura
Deia

Si hay un elemento ligado intrínsecamente a la cultura vasca ese es la danza, la exposición en la calle, en las plazas de la tradición. Son decenas las agrupaciones que existen en Bizkaia y que realizan una labor impagable difundiendo la historia. Por ello, el próximo miércoles, día 22 , a las 20.00 horas, la Sala BBK de Bilbao acogerá la entrega de los primeros Dantza Tradizionalaren Esker Onak, organizados por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

En esta ceremonia se pondrán en valor a entidades y agrupaciones que muestran su trabajo tanto en exhibiciones como en fechas puntuales. Uno de los reconocimientos serán para asociaciones que han prosperado desde hace más de 60 años. Entre ellas están los grupos Amaia, Edurre, Elai Alai, Eusko Lorak, Gaztedi y Laguntasuna. Otros, como el de Lanestosa, será homenajeado porque el día de la Virgen de las Nieves pone en relieve su danza autóctona.

Aunque si se habla de fidelidad a la tradición, ahí está Euskal Herriko Dantza Agerketa, que desde hace 45 años ha convertido a Basauri en el punto de encuentro de decenas de agrupaciones que se mantienen leales a los pasos que marcaron los bailes en sus localidades de origen.

Pero el conocimiento del folclore no sería posible si no intervinieran otros agentes. Es el caso de Iruñeko Gaiteroak, que ha colaborado con Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y ha contribuido al desarrollo de la gaita.

La música es vital para que una exhibición de danzas atraiga aunque estas no serían realizables si detrás no hubiera una labor ingente de personas que han dedicado su vida a la difusión de diferentes aspectos de la danza. Karmele Goñi, a título póstumo, por su implicación para dar a conocer el traje popular vasco;Jon Pertika, por toda una vida dedicada a la investigación y difusión de las danzas;y Txebi Arriaga, por su desinteresada labor como fotógrafo, sobre todo en Busturialdea;serán los otros tres premiados.

En definitiva, doce reconocimientos a una tarea sigilosa e imprescindible para conocer el folklore vasco. 

Dokumentuaren akzioak