Dokumentuaren akzioak
Reciclaje espacial en movimiento
El Coliseo acoge mañana danza contemporánea dirigida al público familiar
«Es un espectáculo de danza contemporánea con mucho color, muy plástico y con imágenes muy poéticas. Hay música original y el público va a tener 60 minutos de diversión, de imágenes, y va a hacer volar la imaginación». Así resume María Martín el espectáculo 'Spaceko zarama' que llega mañana al Teatro Coliseo. Bailarinas recicladas en distintas técnicas llegan del espacio con basura espacial, y también terrenal. Y todo lo hacen con el humor por bandera y con un lenguaje cercano «que transmita emociones».
María Martín es el cincuenta por cien de la compañía Krego Martín Danza que lleva tres años ofreciendo al público 'Spaceko zarama'. El punto de partida lo vieron en la basura espacial, un fenómeno que hace que toneladas de chatarra orbiten sobre la tierra. «Nos preguntamos quién recogía esa basura si es que realmente se recogía. De ahí salió el título del espectáculo y quisimos hacer una crítica sobre el consumo que se hace hoy por hoy en el planeta Tierra y la necesidad de reciclar».
El reciclaje comienza desde las propias bailarinas, formadas en danza clásica, pero que han hecho de la danza contemporánea su medio de expresión. «La danza clásica te da un saber estar y un control corporal distinto al de otras técnicas, pero aquí también nos estamos reciclando constantemente. No podemos pensar en un solo lenguaje corporal, sino que vas adquiriendo una formación en busca de un sello propio, y queremos que se nos distinga por eso», señala.
La obra presenta a tres personajes llegados desde otro planeta que se encuentran desperdicios con los que construir una nueva nave. «Todos los materiales que tenemos son reciclados y para hacer nuestra nave usamos una basura, digamos que terrenal», remarca.
La temática del reciclaje y la reutilización aparecen en la historia, pero para el público infantil son otros los ingredientes que hacen atractivo el espectáculo. María Martín recuerda que no hay texto, que es un espectáculo de danza en el que la expresión llega a través del cuerpo y el baile. «Krego-Martín se define sobre todo por el humor. Hay una apuesta por hacer reír aunque las cosas que se traten sean temas serios. Al fin y al cabo es un espectáculo que está dirigido sobre todo para el público infantil y nos gusta darle ese toque de humor».
Dejarse llevar
Los espectáculos de danza contemporánea llegan al público con cuentagotas. Por ese motivo no es extraño encontrarse público reacio a asistir a funciones de esta disciplina. De ahí que sean diferentes las propuestas que lanzan los profesionales, y en este caso María Martín destaca que el público se sorprende. «Muchas veces vienen con la idea de que iban a ver algo diferente», señala sobre los adultos. No es muy diferente lo que ocurre con los pequeños. «Conectan enseguida con el espectáculo, y también se sorprenden con lo que ven».
Esos motivos hacen que la actitud sea importante a la hora de acudir a ver un montaje de danza, igual que cualquier otro espectáculo escénico. «Hay que dejarse llevar. Siempre gusta que cuando vas a ver un espectáculo dejes a un lado barreras o juicios previos, y te dejes llevar por lo que vas a ver».
La programación cultural de este mes incluye más danza en Eibar, con la actuación de la compañía Dantzaz, en el montaje 'Aureo', la semana próxima. Pero los niños tienen prioridad. Mañana llega su turno en una cita con el reciclaje espacial encima del escenario.
Datos
Espectáculo. 'Spaceko zarama'.
Intérpretes. Ana Capilla, Bego Krego y María Martín.
Dirección. Bego Krego.
Cuándo. Mañana sábado a las 17.00 horas.
Dónde. Teatro Coliseo.
Entrada. 5 euros.
Recomendada. Público familiar, a partir de 4 años de edad.
«Conectan enseguida con el espectáculo, y también se sorprenden con lo que ven»
Dokumentuaren akzioak