Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Reciclado

Dokumentuaren akzioak

Reciclado

Crítica danza

Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2012/02/17
Lotura
Diario Vasco
La máxima aplicación del reciclado tiene su mejor exponente en 'Aupa mutil' de Iker Gómez. El creador eibarrés retoma su lectura original y realiza una versión más extendida a partir de la arquitectura primitiva de la coreografía. Sobre las líneas maestras de la obra, añade más escenas cómicas y más dramaturgia teatral. El propio Gómez define su estilo como teatro físico, en el que aúna danza, música, video escénico y texto filtrado a través del cuerpo. A todo ello, habría que sumarle el humor como seña de identidad. La versión reciclada de 'Aupa mutil' incide en exceso en la búsqueda del grito extenuado, pudiendo saturar al espectador.
La reutilización íntegra de 'Sorbatza', creada por la pareja artística Damián Muñoz-Virginia García (La Intrusa Danza), demuestra que este combate ficticio era la pieza más sólida de 'Karrikan'. La obra trata de una lucha de poderes entre cuatro intérpretes masculinos para alcanzar el equilibrio y, sin duda, junta con inteligencia elementos del lenguaje contemporáneo y tradicional. Apreciable es el esfuerzo del grupo Kukai por abordar campos desconocidos, sin embargo, su autenticidad se percibe en la ejecución de pasos tradicionales. En todo aquello que suene a contemporáneo, el peso recae en demasía sobre la espalda de Eneko Gil. Sea en la calle y se llame 'Karrikan', sea dentro de un teatro y tome el nombre de 'Out/In', lo cierto es que Kukai cuenta con el favor de un público entusiasta que obsequió a sus convecinos con varios minutos de aplausos.
Reciclado

Un momento de la presentación del espectáculo. :: ARIZMENDI

Dokumentuaren akzioak