Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Rebeldía escénica

Dokumentuaren akzioak

Rebeldía escénica

dFeria acoge hoy varios espectáculos que invitan al público a reflexionar y hacer frente a lo que no le gusta

Si en algo coinciden las obras que se ofrecen hoy en dFeria, es que en ellas hay una actitud rebelde, de inconformismo y de no aceptarlo todo sin rechistar. Las maneras de hacer frente a la crisis, una reivindicación para no acatar todas las normas con naturalidad, el resurgimiento de un teatro que fue en contra de las fuerzas armadas argentinas y una mujer salvaje que se toma la justicia por su mano son algunas de las historias que se representarán en los escenarios donostiarras.
Egilea
Marta Esnaola
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2015/03/11
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

‘Happy end’ La propuesta de Vaivén Producciones, Happy end, es una obra de teatro que utiliza el humor negro para hablar de la decisión personal de suicidarse. “Cuenta la historia de una asociación que organiza una cadena de favores un poco macabra”, explicó la actriz Ana Pimenta. Se sitúa en un momento en el que parece que hay esperanzas de salir de la crisis, por lo que la asociación pierde bastantes clientes porque la gente no quiere quitarse la vida. “Tratamos el tema de una manera que pueden calificarla de frívola, ya que hablar de formas de suicidarse, de catálogos...”, apuntó Pimenta, aunque agregó que la gente que ha podido ver el espectáculo ha coincidido en que ofrece una forma de exorcizar. “Es un canto a la vida”, declaró.

Sin caer en la parodia, Happy end provoca risas en los espectadores por los caracteres enfrentados de los tres protagonistas. Pimenta es una mujer que ha intentado quitarse la vida innumerables veces; Garbiñe Insausti asume el papel de mala, ya que encarna a la dueña de la asociación; por último, Xabi Donosti interpreta a un chico al que casi empujan al suicidio y tiene un papel muy cómico. “De esta manera, queremos mostrar que hay muchas formas de hacer frente a la crisis con rebeldía”, sentenció.

‘Lauesku 22’ El espectáculo Lauesku 22, de la compañía Lasala, también tiene la rebeldía como base. Esta coreografía creada por la donostiarra Judith Argomaniz representa un partido de pelota en el que las reglas se condicionan. “Pone en duda por qué tenemos que acatar todas las normas”, explicó la bailarina y coreógrafa.

Después de pasar mucho tiempo fuera de casa, los miembros de Lasala querían encontrarse con sus raíces, y un partido de pelota era ideal para ello. “Además, hay que admitir que existen muchas similitudes entre los movimientos de nuestras coreografías y los de los pelotaris”, advirtió Argomaniz. Para la construcción de este espectáculo, los tres intérpretes tuvieron que ver muchos partidos de pelota. “Menos mal que me gusta, porque si no, hubiese terminado harta”, bromeó la coreógrafa. También han contado con la ayuda del pelotari Oier Mendizabal para que los pasos se parezcan a los de los deportistas. La plaza de la Trinidad acogió el estreno de Lauesku, pero hoy será la primera vez en la que los de Lasala ofrezcan una versión extendida del espectáculo, pensada para teatro.

‘El reportaje’ Sin embargo, no será la primera vez para El reportaje, un espectáculo que ya ha cruzado el océano Atlántico y ha ofrecido varias funciones, una de ellas en las Jornadas de Eibar. Esta obra de teatro fue creada dentro del ciclo Nuestro Teatro, realizado en Buenos Aires cuando reabrieron el Teatro Picadero, tras ser incendiado en 1981. “En aquella época, un grupo de gente del mundo de la cultura había decidido crear una especie de movimiento llamado Teatro Abierto para hacer frente a los problemas del país”, recordó Federico Luppi, actor protagonista de El reportaje. Ese grupo quería rebelarse contra los constantes golpes de estado y todo lo que estaban haciendo los militares, y por todo ello, estos últimos quemaron el Picadero.

Para el ciclo de la reapertura del teatro, Luppi trabajó con el periodista Santiago Varela, quien se informó de cómo se habían comportado los altos mandos de aquel entonces y creó un personaje combinando las características de estos, entre los que predomina “una profunda cobardía”, subrayó Luppi. Así, El reportaje cuenta el momento en que un canal de televisión le pide a un dictador argentino una entrevista, que se realizará desde la cárcel. Para Luppi no ha sido un papel fácil, pero aseguró que ya no ve a esos generales con odio: “Supongo que es porque me he hecho mayor y veo las cosas de otra forma”. Ahora, afirmó, se queda “en un estado casi de felicidad, porque esa gente ha empezado a pagar por lo que hizo”.

‘la fiera’ También habrá otro espectáculo argentino hoy, pero en vez de situarse en el centro de Buenos Aires, se traslada a la selva tucumana. Mariano Tenconi, el director de la obra, confesó que llevaba tiempo queriendo trabajar con la actriz Iride Mockert, así que le llamó para ver si tenía alguna idea para un espectáculo. “Me dijo que se imaginaba como una pantera, así que recabé información y decidí basarme en dos pilares -explicó Tenconi-. En primer lugar, hay un mito en Tucumán que cuenta que algunos hombres se convertían en yaguaretés (una especie de tigres). Por otro lado, por esa zona había muchos secuestros de mujeres”.

Con ese punto de partida, en La fiera, una mujer es quien se convierte en tigre y se dedica a repartir justicia, matando a hombres que no se comportan como es debido con las mujeres. “Es una especie de Uma Thurman tucumana”, apuntó el director, quien aseguró que el teatro puede tener una función redentora: “Durante una hora, alguien pone las cosas en su lugar”, apuntó. Por otro lado, dijo que es un espectáculo cómico en muchos momentos. “Con la risa, el espectador entra en el dolor y piensa más en lo que está pasando”, señaló Mockert. En cuanto a rasgos estilísticos, la protagonista aseguró que es un texto “muy fuerte, lleno de energía”. Además, Mockert estará acompañada por músicos, que pondrán la banda sonora a la obra, con distintos estilos como el rock, la samba, la cumbia o el hip hop.

La programación de hoy se completa con L’homme assis, un trabajo que parte de la idea de que en el mundo occidental vivimos sentados en nuestras sillas; Toutes les filles devraient avoir un poeme, una coreografía llena de color; Innings, un baile en el que tres jugadores intentan imponerse al otro; Walking city, crítica a cómo se vive en las grandes ciudades; y Cabaret Chihuahua, que cuenta la historia de un chico que muere y es destinado a un cabaret zombie.

Danza ¿Inclusiva?

Hoy en dferia

‘L’homme assis’. Compagnie Yma. El punto de partida de este espectáculo radica en que en el mundo occidental vivimos encima de nuestras sillas. Imanol Larzabal (Lugaritz kultur etxea). 10.00 horas.

‘Happy End’. Vaivén Producciones. Se trata de una comedia negra que cuenta la historia de una asociación clandestina que proporciona a los suicidas ayuda para cumplir su propósito en clave de humor. Intxaurrondo kultur etxea. 11.00 horas.

‘Toutes les filles devraient avoir un poeme’. Paul les Oiseaux. A través de la danza, el lenguaje poético de sus creaciones entrelaza sus colores y sus timbres con otras formas de arte. Gazteszena (Egia kultur etxea). 13.00 horas.

‘Lauesku 22’. Lasala. Espectáculo que a través de un partido de pelota invita a la reflexión interna sobre por qué acatar con total naturalidad y sumisión las normas, costumbres, reglas e imposiciones establecidas. Victoria Eugenia Club. 17.30 horas.

‘Innings’. Colecitvo La Majara Danza. Se trata de una coreografía en la que tres jugadores intentan imponerse al otro. Victoria Eugenia Club. Después del espectáculo Lauesku 22.

‘El reportaje’. Teatro Picadero, Cliclo Nuestro Teatro. Muestra el momento en el que un canal de televisión pide una entrevista a un dictador argentino que se encuentra en prisión y cómo la realiza. Teatro Principal. 19.00 horas.

‘Walking city’. Carmelo Segura Companhia. Crítica y parodia sobre el sistema bajo el que viven en las grandes ciudades hoy en día a través de la danza. Victoria Eugenia. 20.30 horas.

‘La fiera’. Mariano Tenconi Blanzo. En la selva tucumana, en plena noche, una mujer se convierte en tigre y comienza a asesinar a los hombres que no se comportan como deben con las mujeres. Espacio 2016. 23.00 horas.

‘Cabaret Chihuahua’. Pabellón 6 Teatro Mutante. Un chico de Durango muere y se encuentra con que ha sido destinado al Cabaret Chihuahua, donde están muchos personajes conocidos. Espacio 2016. 24.00.

Teatro Solo. Tendrán lugar un total de 40 espectáculos. Cinco localizaciones de la ciudad acogerán ocho funciones durante el día. Cada función contará con un único espectador.

Federico Luppi y Susana Hornos, actores de ‘El reportaje’, ayer en el Victoria Eugenia.

Federico Luppi y Susana Hornos, actores de ‘El reportaje’, ayer en el Victoria Eugenia.

Dokumentuaren akzioak