Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Rafael Amargo y Jon Maya, duelo de bailarines en una película guipuzcoana

Dokumentuaren akzioak

Rafael Amargo y Jon Maya, duelo de bailarines en una película guipuzcoana

'Temporeros', opera prima de Ion Collar, fusionará flamenco y folklore vasco. Rasgueos de guitarras y golpes de txalaparta se unirán en un singular largometraje que enfrentará danzas vascas y flamencas

Egilea
Mikel G. Gurpegui
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/03/03
La sinopsis del largometraje podría ser esta: «Principios de la década de los 60. Los Garmendia se ven obligados a abandonar el País Vasco por la excesiva afición del padre de familia a las apuestas. Lo han perdido todo: el dinero, el ganado, la tierras y el caserío. Los marqueses de Ubierna les ofrecen ir a su finca en condición de temporeros a la vendimia. No serán muy bien recibidos por las familias de temporeros habituales del marqués, de raza gitana y flamencos de pro. Vienen de diferentes culturas, folclore, lengua y ambiente muy distintos. El choque entre los patriarcas de los Garmendia y los Ribas será brutal...».
Pinceladas de danza
«Llevo tres años con esta película en la cabeza y ahora por fin la veo cerca», nos dice el errenteriarra Ion Collar. Después de trabajar en los departamentos de producción y dirección de numerosas películas, ha llegado para él el momento de pasar a la primera fila y abordar un proyecto personal al que ha dado muchas vueltas y en el que ha implicado a muchas de las personas que ha conocido a lo largo de otros trabajos.
La película proyectada, con el título provisional de 'Temporeros', tendrá un punto de Romeo y Julieta entre vascos y gitanos. ¿Y en género musical? «No, no será propiamente un musical sino un drama con pinceladas de danza -explica el realizador y guionista- que tiene como un elemento básico la colaboración entre los dos coreógrafos y el músico Pascal Gaigne, que está generando una atmósfera de fusión». Guitarras flamencas y percusiones de txalaparta conformarán un peculiar universo sonoro.
Ion Collar cita como referentes para su inhabitual propuesta el cine, hoy olvidado, de Francisco Rovira Beleta, el director de 'El amor brujo' y 'Los Tarantos', «un gran cineasta y un auténtico precursor del videoclip».
¿Cómo llega un joven de Rentería a idear una película que una taconeo flamenco y dantzas con 'tz'? «Descubrí el flamenco en el 2002, mientras rodaba 'Carmen', de Aranda, por toda Andalucía. Coincidí con Rafael Amargo en otra película, que no llegó a rodarse, le comenté mi propósito y accedió a implicarse. Por otro lado, conocía desde la ikastola a Jon Maya, que estaba dando otra vuelta a los bailes vascos, y que se unió al proyecto. Desde un principio tuve claro que Rafael Amargo y Jon Maya serían los dos protagonistas y antagonistas de la historia, que serían la llave para poder llevar a cabo esta fusión tan extraña y a la vez tan arriesgada e interesante».
Durante dos años, Ion Collar dio vueltas en su cabeza a la historia que podía vertebrar aquella fusión. En 18 días, entre película y película, escribió de un tirón la primera versión del guión. Y volvió a reunirse con los dos bailarines. Amargo le ha apoyado sumando al proyecto contactos y otros miembros de su compañía. Jon Maya, que con esta película dará el salto al cine, ha abandonado sus dudas para dar el sí a la apuesta.
El largometraje, que cierra estos días su financiación y su reparto, tiene previsto inicar su rodaje a finales de septiembre, con localizaciones en Haro, Artikutza y Azpeitia, y rodaje de interiores en Oiartzun, ya que será la película que estrene las instalaciones de Zinealdea, el nuevo polígono audiovisual que se levanta junto a Carrefour. De hecho, Zinea Sortzen, la empresa que se ocupará de gestionar Zinealdea y de la que Ion Collar es socio, es la productora del largometraje.
De gira
'Temporeros' pretende ser un proyecto más amplio que una película. Además de su elemento central, el largometraje, Ion Collar rodará antes, en abril, un documental con Amargo y Maya sobre el proceso creativo de este experimento de fusión entre dos culturas. Su título provisional es 'Dan(t)za, mestizaje(a)'.Y si la película funciona bien, el día de mañana existe el proyecto de montar un espectáculo de baile que llevaría 'Temporeros' de gira por los escenarios.
De momento, se última la preparación de la película. «Estoy contento porque voy cubierto -afirma Collar-. El equipo artístico y técnico me da mucha tranquilidad. Todos son de confianza, es un proyecto hecho con mi gente, mis maestros, mis amigos». Ahí estarán, en el rodaje que está previsto iniciar en septiembre, Lupe Martínez como jefa de producción, Aitor Mantxola como director de fotografía o Sandra Galicia y Juan Carlos Bravo en la dirección artística.
Más espectacular resulta para el gran público el equipo artístico que ha conseguido reunir Ion Collar para su 'opera prima'. A falta de completar el reparto, ya han confirmado su participación, además de Rafael Amargo y Jon Maya, Anne Igartiburu, Aizpea Goenaga, Isidoro Fernández y Gorka Otxoa. También participarán en 'Temporeros' Eli Ayala (primera bailarina de la compañía de Amargo), Vicky del Castillo, Miguel Ángel Valcárcel, Oihana Maritorena, Manuel Molina (el de Lole y Manuel) y los cubanos afincados en Gipuzkoa Carlos Acosta y Liliam Couri.
Rafael Amargo y Jon Maya, duelo de bailarines en una película guipuzcoana

Un granadino. Rafael Amargo, 35 años, para muchos es el heredero de Antonio Gades. En la experiencia de mestizaje vasco-flamenco 'Temporeros' encarnará a Rafael Ribas, el elegante patriarca gitano.

Rafael Amargo y Jon Maya, duelo de bailarines en una película guipuzcoana

Collar y su proyecto. :: ARIZMENDI

Rafael Amargo y Jon Maya, duelo de bailarines en una película guipuzcoana

Un guipuzcoano. Jon Maya, 33 años, es un referente en la creación de espectáculos contemporáneos basados en danzas tradicionales vascas. Debutará en el séptimo arte con el papel de Ion Garmendia.

 

Dokumentuaren akzioak