Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Rafael Amargo se enfrentará al escenario en solitario

Dokumentuaren akzioak

Rafael Amargo se enfrentará al escenario en solitario

Egilea
Efe
Komunikabidea
Diario Noticias de Alava
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2009/03/10

 

"Voy a estar con la esencia", explica Amargo durante una entrevista concedida a Europa Press en París coincidiendo con la promoción de su espectáculo Poeta en Nueva York , que llega por primera vez a la capital francesa el próximo 20 de marzo.

Dice que se quiere "retar" y "probar a sí mismo", pero también demostrar algo a los críticos. "Para que sepan que lo puedo hacer. Creo que es el momento de demostrar que, sin los artificios de grandes vestuarios, grandes escenografías ni grandes cosas puedo también estar ahí", relata el bailaor.

Será, por lo tanto, un espectáculo de flamenco "al desnudo" el que llevará Amargo a la capital española presentando así una faceta distinta, alejada de su tradicional apuesta por el eclecticismo y la mezcla de géneros.

"Ahora, todo fuera y me hago primitivo", ilustra el coreógrafo que, al ser preguntado si la filosofía de su nueva producción es también una respuesta a alguna crítica responde: "Posiblemente". "Lo voy a hacer -añade- porque es ahora cuando yo quiero hacerlo, no cuando la gente me lo ha pedido". Así pues, insiste en que en este momento se ve a sí mismo "más centrado, más seguro y más flamenco que nunca" para bailar.

afincado en argentina Mientras llega este nuevo espectáculo, Amargo continúa representando todos los martes en el cabaré 'La Trastienda' de Buenos Aires Dardos al corazón , una conjunción de boleros, coplas y tangos.

En la capital argentina tiene pensado quedarse todavía un tiempo porque dentro de un mes comienza el rodaje de la película 'Verano amargo', de Juan Carlos de Sanzo, una historia que discurre en los años del 'corralito' argentino protagonizada por Federico Luppi.

Luego, Amargo quiere instalarse en París aprovechando que a partir de septiembre comenzará a preparar en la capital francesa el montaje de 'Zorro', musical que después viajará a Alemania, Holanda o Italia, país que también figura entre los próximos destinos del bailarín si finalmente acepta una oferta de la RAI para copresentar un programa de danza. "Me apetece y me divierte, así que desde París voy a hacer muchas cosas", aventura.

Precisamente, Amargo no pudo convertirse anoche en el primer español en lograr el premio Lawrence Olivier -los galardones más importantes del teatro británico- ya que el premio a la Mejor Coreografía, al que estaba nominado por su trabajo en el citado musical 'Zorro', recayó finalmente en Steven Hoggett, por la obra 'Black Watch'.

criticas a la política cultural En cuanto a sus proyectos en España, el artista admite que la cosa está "complicada" aunque prefiere no quejarse mucho. "De lo que sí me quejo -matiza- es de la política cultural española". Amargo lamenta, entre otras cosas, que cuando los "grandes artistas españoles" estrenan un espectáculo "nunca jamás" acuda ningún ministro de Cultura.

"Ya no estoy pidiendo el apoyo económico. ¡Pero que ni siquiera vengas a colaborar con la causa!", exclama. En todo caso, se muestra satisfecho con su mejor subvención que es, dice, "la del público" que le llena los teatros . "Es con la subvención que me quedo", prosigue antes de admitir que a la cultura española "le pide poco" y que por eso se ha ido a vivir a Argentina.

Lo que sí elogia es el panorama del flamenco en España porque cree que la gente está bailando y cantando "mejor que nunca". "Están haciendo un flamenco increíble. Un flamenco muy evolucionado", explica. Y menciona a Miguel Poveda, Marina Heredia, Estrella Morente, Pitingo, Manuel Liñán o Vanesa Gálvez. >efe

Rafael Amargo durante su actuación en la obra 'Tiempo muerto'.

Dokumentuaren akzioak