Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Rafael Amargo piensa ya en su homenaje al Quijote

Dokumentuaren akzioak

Rafael Amargo piensa ya en su homenaje al Quijote

El bailarín volverá a representar 'enramblao' esta tarde en baluarte

Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2005/01/28

El artista granadino compareció ayer ante los medios de comunicación "encantado" de estar en Pamplona, a pesar del frío. No en vano, Amargo llegó con la firme intención de hacer subir la temperatura con esta obra que, según confesó, encierra parte de su propia biografía. Así, Enramblao surgió inicialmente como un homenaje a Barcelona, ciudad a la que el bailarín se trasladó en el año 2000 "por amor". Allí vivió diversas experiencias y, aunque la razón de su viaje desapareció, él siguió ligado a aquellas calles, las Ramblas, donde conoció a artistas callejeros, mendigos, vendedores ambulantes y otros personajes de la noche barcelonesa que ocupan un lugar especial en este proyecto que ya casi alcanza las 200 funciones por todo el mundo. "Esa gente está viva, existe, y esta obra quiere ser un homenaje a esas personas que nunca imaginaron que iban a recibir un homenaje", afirmó Amargo, que el día del estreno deEnramblao en Barcelona, en marzo de 2004, invitó al teatro a quienes fueron sus fuentes de inspiración. Y es que, el coreógrafo dijo sentirse muy unido a ellos en aquella época, ya que atravesaba "un momento duro de mi vida y estaba un pocotirao".



La carga emocional es, pues, uno de los elementos clave de este montaje "en blanco y negro" en el que lo importante es el estado de ánimo de cada una de las doce piezas que lo componen. En ellas, casi todas acompañadas de música en directo, Rafael Amargo trasciende su homenaje a Barcelonesa para convertirse en un tributo a las calles de las grandes ciudades, donde habitan muchas personas a las que el frenético ritmo de la vida moderna muchas veces convierte en invisibles. En este sentido, Enramblao quiere ser también "una ventana abierta a la tolerancia" con el diferente y contiene un poco de todo, "drama y humor, como la calle misma".



Y, dentro del espectáculo, hay un momento especial, una soleá para este joven bailarín que dice disfrutar más fuera que dentro de los escenarios. "Si pudiera, ni bailaba, porque me gusto más como creador que como intérprete, pero todavía me quedan muchos años de bailar", dijo.



Ambas facetas, la de bailarín y la de coreógrafo, se han dado cita de nuevo en el homenaje que el granadino quiere brindar al Quijote con la colaboración de La Fura dels Baus. Eso sí, aunque se le ilumina la mirada cuando habla de su próxima aventura, Amargo es prudente y quiere aclarar que el montaje sólo toma la inspiración de la novela cervantina, porque "me merece mucho respeto y me da miedo tocarla y hacerle daño".



De este modo, la historia urdida por el bailarín y la compañía catalana narra las vivencias de un chico joven que un día descubre a través de internet la célebre novela, transformándose en un Quijote amante de las novelas de caballerías. "Ya están escritas las distintas partes del espectáculo y creo que va a ser una propuesta interesante", apuntó ayer el coreógrafo. En concreto, frente a la estética de videojuego y a la tecnología creada por La Fura, Amargo aportará un trabajo ancestral, arcaico, de regreso al baile español clásico, "para que el resultado no resulte tan frío".



DQ, un pasajero en tránsito se estrenará en el Festival de Perelada y después acudirá a otros certámenes como el de Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes, el Ecléctic de Valencia o el de Granada. Asimismo, podrá verse en la red de teatros nacionales y en, el apartado internacional, en marzo estará en París y en febrero de 2006 ya tiene cita en Tokio.



Precisamente, Rafael Amargo ha llevado Enramblao al país nipón, con una gran respuesta de público, la misma que la que obtuvo en otros lugares como Chile. "Los espectadores japoneses y los suramericanos no parecen tener nada en común, pero, a la hora de hablar de sentimientos, no hay distinciones entre las personas". A todos les llega por igual el calor de este bailarín polifacético que gusta de fusionar pasos de baile, músicas y lenguajes artísticos en la consecución de espectáculos cargados de emoción.

Dokumentuaren akzioak