Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Rafael Amargo embrujó al público de Zugarramurdi

Dokumentuaren akzioak

Rafael Amargo embrujó al público de Zugarramurdi

Gala de lujo de vuelta a las cuevas. Un escenario lleno de magia acogió el estreno mundial de «El amor brujo» del bailarín español, al que precedieron Urbeltz y Argia con la versión modificada de «Pas de Basque»

Komunikabidea
Gara
Tokia
Zugarramurdi
Mota
Albistea
Data
2003/08/13

Los zanpantzar de Zubieta fueron los encargados de dar la bienvenida al auditorio, que siguió hasta bien entrada la noche el desarrollo de «El amor brujo». El cantante Erramun Martikorena hizo las veces de presentador de una de las sesiones más esperadas de la presente edición de la Quincena Musical donostiarra.



El escenario no podía ser más idóneo para la puesta en escena del montaje del grupo Argia, ''Pas de Basque''. Dantzaris, con variedad de vestuario y pasos, fueron desfilando por el tablado en las tres partes de las que consta la obra firmada por Juan Antonio Urbeltz.



En el entreacto, la organización obsequió al público con la actuación de un grupo de txalapartaris que dejó muy buen sabor de boca. También, Rafael Amargo, acompañado por artistas como Olga Pericet, Maite Maya o María Carmona, estuvo a la altura de lo que se esperaba y logró embrujar al auditorio reunido en Zugarramurdi. La versión de ''El amor brujo'', de Falla, creada por Amargo por encargo de la Quincena se desarrolla en un solo acto que consta de dos cuadros con una escenografía peculiar con un corazón de fondo.



Muchos recordarán sus anteriores participaciones y, a buen seguro, el concierto suena más que interesante a priori no sólo por el hecho de ofrecer un programa tan peculiar sino porque The Scholars mantiene viva la llama de sus inicios ya que mantiene a dos de los cuatro cantantes que lo fundasen allá por el año 1972. Ellos son la soprano Kym Amps, el contratenor Angus Davidson, el tenor Robin Doveton y el bajo David van Asch.



En cuanto al repertorio que habitualmente suelen interpretar cabe destacar que suele ser única y exclusivamente cantado a capella y del renacimiento europeo, si bien en ocasiones suelen cantar obras compuestas por ellos mismos y música vocal británica del repertorio clásico, romántico y contemporáneo. Hasta el momento han ofrecido ya más de tres mil conciertos en unos cincuenta países y han lanzado al mercado una docena de discos para el sello discográfico Naxos. Esta será la última temporada en The Scholars para el bajo van Asch que, cuando finalice, abandonará la formación.



Por su parte, quienes no lograron asistir anoche a la premiére de la nueva producción de ''El amor brujo'' realizada por la compañía de Rafael Amargo podrán hacerlo a partir de las ocho de esta tarde. A esa hora Argia Dantza Taldea ofrecerá ''Pas de Basque'' bajo la coreografía de Juan Antonio Urbeltz y seguidamente Amargo, acompañado por Olga Pericet, tomarán nuevamente el esotérico escenario.



Mientras el interés está puesto entre el Convento de Santa Teresa y las Cuevas de Zugarramurdi, el sábado dará comienzo al Ciclo del Auditorio del Kursaal que es el más esperado por los melómanos. Ese día tendrá lugar la primera de las dos funciones de la ópera barroca ''Orfeo y Eurídice'' de Glück, según la coproducción de la Quincena donostiarra y el Festival Castell de Peralada según la visión del grupo Els Comediants y cuyo elenco estará encabezado por el contratenor Flavio Oliver que actuará junto a las sopranos Isabel Monar y Tatiana Listik acompañados por cuarenta miembros de la Coral Andra Mari de Errenteria, las OSE y la dirección escénica de Joan Font con Arnold Oestman en el foso.

Dokumentuaren akzioak