El programa DNA Danza Contemporánea de Navarra – Nafarroako Dantza Garaikidea (DNA 2023) dio comienzo el lunes, 15 de mayo, a sus residencias artísticas con el proyecto Quosque tándem abutere, de Zuk Performing Arts, que tendrá lugar hasta el 21 de mayo en la casa de cultura de Ribaforada.

Durante las cuatro residencias, los y las artistas Itsaso A. Cano de la compañía Zuk Performing Arts; Rafael Arenas & Idoia Rodríguez de Riart Compañía; Martín Loops & Marcia Vázquez de Disiden.Cia, y Carmen Larraz de Dinamo danza desarrollarán durante cuatro semanas, a lo largo de mayo, junio, julio, agosto y septiembre sus laboratorios creativos en espacios de la Red de Teatros de Navarra de las localidades de Ribaforada, Zizur Mayor, Etxarri Aranatz y Lesaka.

La propuesta de Itsaso A. Cano se desarrollará durante el mes de mayo, del 15 al 21, y del 31 de julio al 22 de agosto. Según explica Cano, “el lenguaje coreográfico contemporáneo y urbano muestra escenas de la obra de Jorge Oteiza del mismo título junto con otras obras y conceptos artísticos relevantes en su carrera como son: la estética negativa en el arte, la estética vasca, reflexiones sobre el crómlech neolítico”. La obra se complementa con una obra audiovisual en apoyo a las escenas que se integrará por medio de proyecciones o paneles LED como lugar divino y de creación artística y el proceso creativo en la soledad del arte y su vacío. Todo esto se lleva a la escena contemporánea a través de un entretejer rizomático y diversas propuestas de lectura desordenada, sumergiendo al espectador en la investigación conceptual. 

Rafael Arenas & Idoia Rodríguez trabajarán 'El valor de lo invisible'

'El valor de lo invisible', de Riart.

'El valor de lo invisible', de Riart. BRUAI

El 12 de junio arrancarán las residencias de Rafael Arenas & Idoia Rodríguez. La propuesta El valor de lo invisible, se prolongará hasta el 16 de junio, para continuar del 28 de agosto al 1 de septiembre, del 18 de septiembre al 22 y del 25 al 29 de septiembre en la casa cultura de Zizur Mayor. 

Se trata de un dúo que busca desafiar las convenciones sociales, un propósito más profundo en su camino hacia la libertad y la autodeterminación. “En una sociedad donde las normas y expectativas son impuestas desde temprana edad, la construcción del individuo se convierte en una batalla constante”, señalan desde la compañía.

“La presión por encajar en un molde preestablecido puede llevar a la pérdida de la identidad y la desconexión con uno mismo”, señalan ambos artistas. “Combinarla con otros parámetros importantes para nosotras, buscar nuevas estéticas, ambientes plásticos y minimalistas y/o modernistas que puedan surgir a través de su aplicación tanto en el movimiento como en la escena”, explican.

Martín Loops & Marcia Vázquez, de Disiden.Cia, proponen 'Bipedestrucción' 

La residencia Bipedestrucción, de Martín y Marcia, se realizará del 26 al 30 de junio y del 11 al 30 de septiembre en la casa de cultura de Etxarri Aranatz. Se trata de un espectáculo infantil de danza contemporánea. Una producción con pellizcos de humor en busca del ¿quién soy? ¿qué quiero ser?

“Danza, luz, sonido y vestuario colorido nos hacen viajar por un mundo de fantasía y ensueño, en el que el objetivo es crear nuevos públicos desde la más tierna edad y generar nuevos hábitos culturales para toda la familia”, explican.

Dos seres se aburren de andar sobre sus dos pies. Como si llegasen de otro universo, juegan a buscar cuál es su verdadera forma de moverse felices por el planeta tierra. La única manera de seguir caminando será apoyándonos, más allá de nuestros dos pies, sobre nuestros amigues. 

Carmen Larraz de Dinamo danza desarrollará 'Luz' 

'Luz', de Dinamo Danza.

'Luz', de Dinamo Danza. Cedida

La residencia de Carmen Larraz tendrá lugar del 3 al 7 de julio y del 11 al 30 de septiembre en la casa de cultura Harriondoa de Lesaka. Durante ese periodo se desarrollará Luz, un proceso de investigación y creación en el que ciencia y arte se unen para investigar cómo expresar artísticamente principios de la naturaleza de la luz, y a la vez, de qué manera las herramientas de creación artística pueden ser una vía de transmisión pedagógica en el campo de la ciencia. 

“La luz, presente en nuestras vidas de manera vital, se ha convertido en un fenómeno que hemos normalizado, sin embargo, su propia naturaleza ha abierto caminos en la física cuántica, y ha hecho que nuestra idea de lo que llamamos realidad se expanda y contemplemos esa realidad con otra amplitud”, explica Larraz.

Actividades de mediación

En el transcurso de las estancias, los y las profesionales protagonizarán actividades de mediación con los públicos de cada localidad y encuentros para la reflexión, mediante talleres, charlas y conferencias, entre otras. 

Por último, el público local disfrutará de una muestra de la obra trabajada en estas estancias creativas al finalizar la residencia, con el objetivo de fomentar la danza contemporánea en todo el territorio.