La Compañía Antonio Najarro presenta este viernes 28 en el Museo Universidad de Navarra (MUN) Querencia, su nuevo espectáculo en gran formato que reivindica la danza española en todos sus estilos.
La propuesta, que dará comienzo a las 19.30 horas en el teatro del muse y que cuenta con el patrocinio de Zurich, invita en la víspera del Día Internacional de la Danza a un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.
Las entradas cuestan 28, 30 y 32 euros.
NAJARRO REVISITA SUS ORÍGENES
Najarro afronta su sexta producción con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar el lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron famosos a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.
La obra es una estilización de los estilos de la danza española a través de la personal visión coreográfica de Najarro. Se trata de una mirada a la historia de la danza española desde el amor a la tradición y también desde el deseo de continuación.
“El coreógrafo y bailarín nos abre con este espectáculo las puertas de un arte completo, más allá de la coreografía. No se trata únicamente del movimiento concreto del cuerpo, sino de toda una atmósfera de mensajes y sentidos que se transmiten a través del sonido, la música, el taconeo, así como de la luz, el vestuario y los complementos”, destacan desde el MUN. “En Querencia todo lo que está en el escenario habla, con veneración, de la danza española y su carácter”, apuntan.
EL VESTUARIO, CLAVE
En este montaje, la indumentaria y todos los complementos que acompañan su interpretación, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y el instrumento que más caracteriza al artista, las castañuelas, juegan de la mano de los versátiles bailarines de la compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de nuestra danza.
El diseño de vestuario corre a cargo de Yaiza Pinillos, diseñadora especializada en el vestuario de danza española, y el diseño de la iluminación ha sido encargado a Pau Fullana.
EL COREÓGRAFO
Antonio Najarro (Madrid, 1975) tiene como objetivo artístico principal dar visibilidad y protagonismo a las nuevas tendencias de la danza, asentando un lenguaje actual y un estilo personal dentro de esta disciplina y fusionándola con diferentes expresiones artísticas y deportivas.
Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos, inició su carrera profesional con 15 años. Su vocación creadora le llevó muy pronto a coreografiar y crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002.
Najarro se incorporó como Director del Ballet Nacional de España en 2011. Desde su llegada, mantiene vivo el enorme repertorio cultivado, abre una vía para la nueva creación, y apoya y amplia la difusión del complejo espectro del folclore nacional. Adicionalmente, Najarro proyecta una imagen innovadora del BNE, capaz de complacer a su público de siempre pero también atraer a uno nuevo, probablemente más joven, que se sienta identificado con las renovadas propuestas de la agrupación.
Al finalizar su etapa en el BNE en 2019, regresó con su propia compañía y realizó una gira con su espectáculo Alento. Querencia es su último espectáculo.
FICHA ARTÍSTICA
Idea original y coreografía. Antonio Najarro.
Composición musical. Moises P. Sánchez.
Interpretación. Orquesta de Extremadura.
Técnico de grabación. Javier Monteverde.
Percusionista flamenco. Odei Lizaso.
Diseño de iluminación. Pau Fullana.
Diseño de vestuario. Yaiza Pinillos.
Realización de vestuario. Lourdes Boam, Gabriel Besa, Ruben Carreño, Lorena Marcelo (El baúl de la Mota), Sancha Tradición Popular.
Fotografía. Roberto Sastre.
LA COMPAÑÍA
Director. Antonio Najarro.
Maestra de Ballet-Repetidora. África Paniagua.
Bailarines solistas. Cristina Cazorla, Lidia Gómez, Tania Martín, Carlos Romero, Daniel Ramos.
Bailarines. Alejandra de Castro, Celeste Cerezo, Cristina Carnero, Alba Dusmet, Alejandro Lara, Ethan Soriano, Álvaro Brito, Álvaro Madrid, José Molina, Sergio Valverde.