Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Que el resultado de la eleccion haya sido ajustado no significa que haya una fractura en la Universidad"

Dokumentuaren akzioak

"Que el resultado de la eleccion haya sido ajustado no significa que haya una fractura en la Universidad"

El dia despues de las elecciones en la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia rector electo de la universidad del pais vasco

Egilea
Idoia Alonso
Komunikabidea
Deia
Tokia
Leioa
Mota
Elkarrizketa
Data
2008/12/06

El cuartel general de Iñaki Goirizelaia acusaba ayer los efectos de dulce resaca del triunfo. Los telofonos del Vicerrectorado de Bizkaia no dejaron de sonar para felicitar al jefe. Tras la tension de la jornada electoral y la posterior la explosion de euforia, Goirizelaia aparece relajado pero con la misma convicción que durante la campaña.

Por los pelos, pero ya es rector. ¿Cómo valora el ajustado resultado?

Es cierto que ha habido bastante igualdad, aunque cuatro puntos de diferencia es bastante y hemos conseguido dar la vuelta a los resultados que veníamos arrastrando desde hace seis meses. Es muy importante que haya habido una participación alta, sobre todo en el alumnado ya que hemos pasado del 3% de participación al 14%, casi 11 puntos más que en mayo. Por tanto, hago una lectura muy buena. También ha habido una importante masa de la Universidad que ha votado a la candidatura de la profesora Esteban, por tanto, tenemos que aprender de los resultados.

¿Ese estrecho margen evidencia una fractura en la Universidad?

No, yo no comparto esa idea. Es evidente que alguien iba a ganar por muy poco si se presentaban dos candidaturas en esta Universidad, como así se ha demostrado. No hay que confundirse, esta no es la primera vez que en la que se elige a un rector por un estrecho margen. De hecho Montero ganó por dos votos. Que en unas elecciones haya unos resultados tan equilibrados no quiere decir que haya una fractura en la Universidad. Lo que hay que hacer a partir de este momento es buscar ese consenso para llegar al Consejo de Gobierno con unas mayorías amplias que refrenden las propuestas nuestras propuestas.

Un 47% de la Universidad ha apoyado la candidatura de Esteban. ¿Va a tender puentes hacia ese importante sector crítico?

Es momento de analizar bien la situación y ver qué propuestas son interesantes, no sólo del programa de Marisol, sino también de las que hemos ido recogiendo a lo largo de la campaña con el fin de darles salida, si el Consejo de Gobierno así lo decide. De ahora en adelante se abre un nuevo camino, cuya línea de actuación básica será la escucha permanente.

¿Cual su hoja de ruta?

Para mi es muy importante atacar el mapa de titulaciones. Este es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Universidad. A partir de aquí, no puedo definir el orden de prioridad de todas las actuaciones que debemos acometer en los distintos flancos que tenemos abiertos.

¿Por ejemplo?

Está el Plan Director del Profesorado, es muy importante poder gestionar las plantillas de cada departamento con criterio, así como potenciar el plan y el mapa de investigación. Vamos a terminar todos los procesos iniciados con la OPE para estabilizar la plantilla y sacar 400 nuevas plazas nuevas. Hay que empezar el Plan de Formación del PAS ya que lo tenemos que presentar en seis meses. Como ves hay muchos retos, como el proyecto multicampus, empezar la construcción de apartamentos para los estudiantes...

¿Vamos a poder coger el tren de Bolonia a tiempo?

Yo creo que va a haber cierta flexibilidad. No estoy tan seguro de que se vayan a respetar esos plazos puesto que hay carreras que todavía no han consensuado una titulación. La semana que viene me voy a poner sobre el asunto, sin precipitación pero poniendo toda la maquinaria en ello. Nuestro compromiso es poner en marcha todas aquellas titulaciones que ya están consensuadas y que no implican ningún cuestionamiento, como arquitectura o medicina. Hay propuestas nuevas, sin embargo, que pueden tener una cierta contestación por lo que abriremos inmediatamente un proceso de diálogo con los centros implicados y llegar a un acuerdo.

A lo largo de la campaña ha quedado patente la falta de recursos para investigación ¿Cómo va a gestionar ese déficit con el Gobierno?

Pienso que entre instituciones debe de haber respeto institucional. Yo sí creo que en recursos para investigación estamos todavía muy lejos de la media de las universidades estatales y más lejos aún de las europeas. Aquí hay que hacer un esfuerzo a través de los acuerdos presupuestarios. Me consta que en el Gobierno hay interés para que esto sea así porque hay dotaciones específicas para investigación y además debemos aprovechar el poder de las trasferencias.

¿Qué puede esperar la Universidad y la sociedad vasca de su gestión?

Nos hemos presentado con un proyecto para avanzar, en la idea de mejorar significativamente la investigación para, en consecuencia, mejorar la docencia.

El apoyo del alumnado ha sido crucial en su victoria. ¿Cómo va a mejorar los cauces de participación para que se oigan sus reivindicaciones?

La idea es crear una comisión con representación de alumnos y tres vicerrectores que analice todos los asuntos de interés para los estudiantes, tanto desde el punto de vista docente como de equipamientos, cultura o de ocio. Me gustaría que este espíritu provoque un efecto dominó que cuaje en todo los centros. Es muy importante ayudarles y que tengan la sensación de que se les oye.

Sobre el papel está bien, aunque a la hora de llevarlo a la práctica parece complicado con Ikasle Abertzaleak como sindicato mayoritario.

Hombre, evidentemente si no hay ganas de participar no hay. Pero como rector me tengo que esforzar en buscar y ofrecer cauces de participación, por tanto, tengo que pensar que los alumnos sí quieren participar.

Su hijo le bailó un aurresku cuando ganó y usted se marcó una jota. ¿En los nuevos grados impartirán dantza como troncal?

(Se ríe) No tenía ni idea de lo que habían preparado. De hecho habíamos quedado para cenar hoy -por ayer- con el grupo de baile. Todos los viernes tenemos ensayo y me habían dicho que pasara lo que pasara íbamos a cenar. La verdad es que el aurresku de mi hijo me emocionó.

Su primer abrazo fue para Pello Salaburu ¿Qué significado tuvo?

Pello Salaburu es amigo, es un rector y el abrazo me sirvió para descargar la tensión del recuento.

¿Y su abrazo con Pérez?

Bueno, ese abrazo tuvo un significado un poco distinto. Fue especial porque hemos estado cuatro años juntos trabajando intensamente. Creo que desde mayo  ha recibido críticas muy injustas, no creo que todas hayan sido injustas, pero algunas sí y un 52% de la comunitaria también cree que sí

¿Y ahora?

Veremos cómo evolucionamos.

sus frases

"De ahora en adelante se abre un camino, cuya línea de actuación será la de escuchar"

"El reto es mejorar significativamente en investigación para mejorar en docencia"

el día después de las elecciones en la upv-EHU

El PP dice que hubo "irregularidades"

El parlamentario del PP Santiago Abascal pidió ayer que se declaren nulos los votos de "cientos de jóvenes" que participaron en las elecciones celebradas en la UPV para elegir al nuevo rector. Además, denunció que se detectaron "presiones de radicales" e "irregularidades" en la jornada electoral, en la que se designó a Iñaki Goirizelaia para dirigir el Rectorado. En un comunicado, Abascal consideró que es "una irregularidad muy grave" que en los comicios de ayer en la UPV "se permitiera a cientos de jóvenes que emitieran su voto con el DNI vasco, un documento que no está oficialmente validado". A su juicio, se trata de "una anomalía grave porque vulnera, tanto la legislación electoral básica, como el reglamento universitario, que deja claro que la acreditación de la identidad se debe realizar con el carnet universitario o un documento oficial de identidad emitido por la Administración Pública competente, como es el DNI". "Los votos de los indocumentados han podido ser determinantes en el resultado, por lo que el resto de candidaturas podría plantearse una impugnación del resultado y la repetición de las elecciones", concluyó.

El rector electo, Iñaki Goirizelaia, repasaba ayer unos papeles en su despacho del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia. Foto: pablo viñas

Dokumentuaren akzioak