Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka PSN culpa a UPN de la ilegalidad en los convenios de los grupos de Danzas y Jotas

Dokumentuaren akzioak

PSN culpa a UPN de la ilegalidad en los convenios de los grupos de Danzas y Jotas

Afirma que UPN es "responsable" de las consecuencias de la anulación de los acuerdos. Los socialistas piden una solución provisional para que los grupos puedan mantener las actuaciones previstas en fiestas

Egilea
Diego Carasusán
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Tudela
Mota
Albistea
Data
2010/07/23

Estos dos convenios han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que considera que este tipo de acuerdos, de adjudicación directa y que contemplan una serie de actuaciones y la gestión de las escuelas infantiles a cambio de una cantidad de dinero anual (unos 35.000 las danzas y 27.000 las jotas), tiene que regirse por la Ley Foral de Contratos Públicos, lo que implica sacar a concurso estos servicios.

Este conflicto se remonta a 2007, cuando el PSN, a través de su entonces portavoz, Javier Monzón, recurrió el acuerdo por el que se aprobaron los citados convenios, que ahora ha anulado el TSJN en sentencia firme.

"El equipo de Gobierno de UPN se ha empeñado durante todos estos años, en contra de todo consejo técnico, en seguir por una vía que jurídicamente no era la correcta. UPN es el único responsable de los problemas que puedan derivarse de esta sentencia", indicó ayer el portavoz del PSN en el consistorio, Manuel Campillo.

Por las vías legales

Campillo deseó que, pese a la anulación de los convenios, los grupos de danzas y jotas mantengan sus actuaciones en las fiestas que comienzan mañana. "Existen fórmulas administrativas para dar una solución inmediata a este problema para que los grupos puedan actuar en fiestas. Luego, UPN tendrá que adoptar medidas adecuadas convocando un concurso público", afirmó el socialista.

Campillo indicó que la actuación del PSN "sólo ha pretendido que la promoción de la cultura en Tudela se haga por las vías adecuadas que establece la ley" y alabó la labor realizada por los grupos de danzas y jotas.

Por su parte, la edil Concha Puyo apuntó que esta actuación "no atiende a ningún tema personal". "En el proceso aparece el nombre de Javier Monzón, ya que él era el portavoz socialista, pero fue una decisión tomada por el comité local", puntualizó Puyo. 

 

Los danzaris saldrán en todos los actos previstos

 

Han pedido permiso al ayuntamiento para utilizar Castel-Ruiz y los trajes y esta noche también actuarán en Tudelanerías

La junta directiva del Grupo de Danzas de Tudela decidió ayer que va a mantener todas las actuaciones previstas para las prefiestas y las fiestas de la ciudad, a pesar de que su convenio con el ayuntamiento ha sido anulado por sentencia judicial.

Su presidente, Alberto González Ramos, confirmó que esta noche participarán en el espectáculo de Tudelanerías con el resto de colectivos folclóricos de la ciudad. Comenzará a las 22 horas en el paseo del Queiles.

También saldrán en el Tudelano Popular, la ofrenda floral y la procesión de Santa Ana, como en años anteriores. "Hemos pedido permiso al ayuntamiento para poder utilizar Castel-Ruiz para cambiarnos y los trajes estas fiestas. Tengamos convenio o no, aunque facilita mucho las cosas, lo que a nosotros nos gusta es bailar y enseñar a bailar, y eso seguiremos haciendo", dijo.

Concha Puyo Gracia y Manuel Campillo Meseguer. 	CARASUSÁN

 Concha Puyo Gracia y Manuel Campillo Meseguer. CARASUSÁN

Dokumentuaren akzioak