Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Proponen trasladar el carnaval de Elizondo al fin de semana

Dokumentuaren akzioak

Proponen trasladar el carnaval de Elizondo al fin de semana

Unos vecinos abren una reflexión para decidir si se cambia. Plantean un debate popular y que luego el alcalde jurado convoque un batzarre para adoptar la decisión oficial

Egilea
Lander Santamaria
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Elizondo
Mota
Albistea
Data
2008/10/18

En su escrito, que se distribuye estos días en Elizondo, los autores comentan que pretende ser "una excusa para hablar y madurar de forma pública una idea que, durante los últimos años, cada vez se comenta más a nivel privado". El grupo, que se confiesa amante del carnaval y en concreto del ambiente del martes de carnaval que se vivía hasta hace unos años, es el que desde hace dos años ha intentado su relanzamiento. "Hace dos años parecía que (...) podía resurgir y hubo más gente disfrazada y más ambiente. Sin embargo, el año pasado (...) el martes volvió a ser muy- muy flojo".

La idea sería pasar el lunes al viernes y el martes al sábado. Por supuesto, comentan, para cambiar el lunes habría que contar con la aprobación de los directamente implicados (padres, alumnos y profesorado de los centros escolares) y por la noche se harían las cenas que hasta ahora se han hecho el lunes. El sábado se comenzaría de mañana con un desfile-poteo, las comidas de cuadrillas y por la tarde de nuevo ambiente por la calle. De alguna manera habría que evitar que el sábado de carnaval se limitara a la noche de ese día. "Lo contrario no tendría sentido y, desde luego, nosotros no nos estamos moviendo para ello", explican.

Estos vecinos aseguran que, "aunque parezca paradójico", plantean la reflexión gente que "nos oponíamos totalmente a esa posibilidad" (el cambio al fin de semana). "Sin embargo y viendo lo que ha ido ocurriendo, si hay que elegir entre que el carnaval vaya lentamente muriendo o intentar llevarlo para arriba pasándolo al fin de semana, hemos decidido plantear esta segunda posibilidad". Y llegan al tema "más importante": ¿quién tiene capacidad de tomar una decisión tan relevante? Para ellos "esta claro que es el pueblo de Elizondo quien debe decidir y tiene en el batzarre un instrumento adecuado para hacerlo".

Imagen ampliada

Imagen del último martes de carnaval, en la plaza de Ziga.Foto: ONDIKOL

Dokumentuaren akzioak