Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Promesas de la danza vuelven a casa

Dokumentuaren akzioak

Promesas de la danza vuelven a casa

El Euskalduna Jauregia acoge el día 27 una gala con bailarinas becadas por la Diputación formadas en grandes compañías

La dirección artística es de Jon Ugarriza, que lleva 'Negua' de Laboa a la danza
Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2013/12/19
Lotura
Deia

JON Ugarriza se formó en la Escuela de Víctor Ullate, a donde accedió gracias a una beca de estudios de la Diputación Foral de Bizkaia, y poco después, en 1997, debutó como profesional en la compañía madrileña de ballet. Desde entonces, no ha parado. Ha desarrollado una brillante carrera como bailarín en compañías de medio mundo y en los últimos años se ha decantado por la coreografía, donde, además, de realizar creaciones para bailarines de élite, ha llevado la danza a la música vasca. Entre otras, ha firmado las coreografías de Txori txori, de Mikel Laboa, Udazken koloretan, del cantautor oriotarra Benito Lertxundi, y Donostia 2013, con música de Gontzal Mendibil, con las que ha conseguido poner en pie, emocionado, al público.

Por eso nadie como él para coreografiar un nueva iniciativa del departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia, que arranca este año: La Gala de la danza, que se celebrará el día 27, a partir de las 20 horas, y en la que seis jóvenes bailarinas, también becadas por la Diputación, se subirán al escenario del Euskalduna para demostrar al público la importancia que tienen estas ayudas en la carrera de estas jóvenes promesas vizcainas de la danza.

Porque el caso de Jon Ugarriza, que ha estudiado con una beca de la Diputación y ha conseguido convertirse primero en un bailarín de élite y después en un extraordinario coreógrafo, no es único. En las compañías de todo el mundo hay primeras figuras de la danza que han podido formarse gracias a las ayudas institucionales. "En mi caso, si no hubiera tenido estas becas, no hubiera podido hacer todo lo que hice. La mayoría de las familias no pueden costear estos estudios. Se hubiera perdido el talento de muchos grandes bailarines y bailarinas vizcainas, que están ahora en las mejores compañías internacionales. Las becas son vitales, pueden decidir tu futuro y pueden evitar que se pierdan auténticas estrellas del ballet".

Anne Barrio Ruíz, que está estudiando en Hamburgo, Nerea Barrondo Aguado, en el de Bolshoi, en Moscú; Sara Etxebarri Olmeda, Inés Pérez Urien y Uxue Sanjuan Etxebarria, en Madrid, y Marta Rueda Blanco, en la ciudad alemana de Dresden, demostrarán el próximo día 27 por qué un jurado profesional decidió apostar por ellas para concederlas las ayudas forales. Las seis presentaron su propuesta de estudios y compitieron con decenas de estudiantes de las diferentes academias de ballet vizcainas. "La competencia es muy dura, lógicamente, tienen que estar muy bien preparadas", explica Ugarriza, que forma también parte del jurado. Para casi todas, será un momento emocionante, será la primera vez que se subirán a un escenario en su tierra, incluso habrá un momento en el que coincidirán todas juntas, concretamente cuando suenen las notas de la canción Ator, ator, mutil, de Jesús Guridi, en la voz de los integrantes de la Sociedad Coral de Bilbao. "Una música que se creó para hacer ballet y, sin embargo, nunca se ha bailado", explica Ugarriza. Además, cada una de ellas bailará también un solo "y habrá durante la gala algunas sorpresas que todavía no queremos desvelar".

Previamente a la celebración del espectáculo, también ha habido un gran trabajo de producción, muchas horas de grabación, ya que los espectadores podrán conocer a través de proyecciones, que interactuarán con la actuación de las bailarinas, lo difícil y costoso que es esta profesión, la alegría que reciben las familias cuando se les comunica que han recibido la beca... "También se enseñará al público cómo las jóvenes bailarinas se preparan en sus diferentes compañías de Hamburgo, Moscú...", señala el director artístico de la gala.

Laboa, en el Royal Ballet

La gala contará también con Itziar Mendizabal y Edward Watson, figuras del Royal Ballet de Londres, como bailarines invitados, quienes interpretarán una de las creaciones contemporáneas de Ugarriza: Negua, de Mikel Laboa. El artista bilbaino estuvo preparando la coreografía con ellos en Londres. "Edward no conocía la música de Laboa, pero me comentó desde el principio, que le parecía preciosa. Lógicamente, hubo que explicarle lo que significaba para los vascos y las vascas, la importancia que tiene, y lo entendió perfectamente. No es solo bailar unos pasos, hay que entenderla. Fue muy emocionante también escuchar la canción en euskera en los pasillos de la Royal. Los bailarines británicos nos preguntaban de quién era esa música tan maravillosa. Y para Itziar, siendo vasca, poder bailar a Laboa es un sueño hecho realidad"

A Jon Ugarriza siempre le ha encantado crear repertorio clásico nuevo, "porque considero que es necesario, sobre todo, inspirado en las canciones vascas. Estoy empeñado en crear repertorio clásico vasco para bailarines de élite. Es una música maravillosa que tiene que estar a esa altura".

La gala, que estará presentada por Ana Urrutia, está creada "desde el sentimiento. Me pongo en el lugar del público y me pregunto qué es lo que me gustaría ver. Y lo que yo quiero es algo que me emocione. Yo lloro cuando creo, quiero que el público también se emocione así. Si no, no tiene sentido bailar. Además, también voy a volver a introducir música de cantautores de mi tierra, en este caso de Mikel Laboa, trasladada al ballet de élite", promete este coreógrafo y director artístico.

El coreógrafo y bailarín Jon Ugarriza, a la derecha, y la solista del Royal Ballet de Londres, Itziar Mendizabal, figura invitada de la gala.

El coreógrafo y bailarín Jon Ugarriza, a la derecha, y la solista del Royal Ballet de Londres, Itziar Mendizabal, figura invitada de la gala. (Borja Guerrero)

Dokumentuaren akzioak